Restitución de Tierras presentó balance positivo durante 2016

En horas de la mañana de este jueves, en las sala de juntas del hotel Napolitano de la ciudad de Villavicencio se llevó a cabo la reunión organizada por la Unidad de Restitución de Tierras(URT) , encabezada por la directora regional de URT, Diana Esmeralda Herrera Patiño , donde se analizó la gestión de la entidad en el año 2016 y los retos de cara al 2017. 

 

La directora de la URT comentó que en el año 2016 se lograron tramitar cerca de 2.000 casos de los cuales se hizo entrega de 10.000 hectáreas de terrenos baldíos al Estado y 35.000 hectáreas a campesinos que habían sido despojados de estas a causa de la violencia, además agregó que «A lo largo de los 5 años que se llevan trabajando en el Meta se ha logrado un avance sustancial que ha arrojado grandes resultados». Hasta el momento se han tramitado más de 3.000 reclamaciones de restitución de tierras y una gran parte de estas ya decididas y otras ya radicadas ante jueces y tribunales de la república lo que permitirá que muchas más familias salgan beneficiadas y así poder reivindicar el derecho de las víctimas.

 

De igual forma,  aclaró  que cada familia restituida recibe cerca de 25 millones de pesos que junto con la URT tanto en acompañamiento como técnica con profesionales en materia de producción durante un tiempo aproximado de dos años para concretar negocios y hacer crecer este patrimonio en forma de proyectos productivos de sostenibilidad. También, resaltó la alianza que se tiene con el SENA para los campesinos de las familias restituidas se capaciten y así puedan cultivar y producir en sus propios terrenos.

 

 La directiva hizo énfasis que para el 2017 la URT arranca con una fuerte disposición para reivindicar los derechos a las víctimas » Tenemos una meta y es tramitar más de 2.000 casos de restitución y decidir de estos por lo menos 1.700, además de consolidarnos en el centro y norte del departamento del Meta pero adicionalmente entrar a zonas donde antes se nos era imposible por las cuestiones de seguridad», dijo la directora. Estas nuevas zonas de intervención serán La Macarena,  Uribe, Mesetas, Vista Hermosa, Puerto Rico y los departamentos del Guaviare y el Vichada donde ya se tienen lugares micfrofocalizados para iniciar  el respectivo proceso de restitución.

 

Asimismo, recordó que todo el proceso de restitución brindado por la URT es totalmente gratuito y advirtió a quienes estén siendo asistidos por terceros y que cobren  cualquier valor por el proceso no hace parte de la entidad. Para finalizar la directora comentó que las experiencias han sido satisfactorias argumentando que más allá de cada restitución están transformando la vida de estas familias.