Por la condición de sequía que afronta la región y de acuerdo a la valoración realizada por las entidades en el sector de Caño Cristalitos, Caño Cristales y atractivos conexos, Parques Nacionales Naturales de Colombia y Cormacarena determinaron que a partir de hoy (agosto 29) se restringe el baño en todas las piscinas de la microcuenca.
Las actividades que quedan permitidas dentro de estos atractivos se limitan únicamente a la actividad de senderismo y baño pasivo. La medida se mantendrá hasta que mejoren las condiciones hídricas de estos afluentes.
Ante esta situación las autoridades ambientales instan a las agencias operadoras en advertir las condiciones de este importante escenario para el ecoturismo, a fin de evitar una percepción negativa de visitantes que llegan al municipio de la Macarena.
Los turistas pueden disfrutar de la diversidad de atractivos y actividades que ofrecen los operadores y prestadores turísticos del municipio de la Macarena como lo son paseo por el rio, kayak, avistamiento de aves, visita a la laguna del silencio, Raudal angosturas I, avistamiento de toninas, cabalgatas y el atardecer llanero.