martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Con ritual indígena preparan árbol que sembrará el Papa durante su visita a Villavicencio


Con ritual indígena preparan árbol que sembrará el Papa durante su visita a Villavicencio 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con un ritual a cargo de Oswaldo Macuna, miembro de la etnia Geruriba del Amazonas, quien representa a los pueblos indígenas de la Orinoquia y la Amazonia, el Gobierno de Villavicencio continúa el proceso de preparación del árbol que sembrará el Papa Francisco en el parque Los Fundadores, durante su visita a la capital del Meta el próximo 8 de septiembre.

“Mediante su cosmovisión, este representante de las etnias indígenas nos muestra la importancia del árbol y de la naturaleza en general, así como la necesidad de que tengamos una conexión con los ecosistemas de la región. Además, esperamos que desde su conocimiento nos aporte en estos temas y nos  aconseje en el cuidado del árbol”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente municipal, Jennifer Aroca Campo.

Por su parte, la gestora social de Villavicencio, Dufay Ortiz Sosa, explicó que el árbol escogido se identifica por su nombre científico como Tabebuia Chrysanta. “Es más conocido comúnmente como guayacán, araguaney o flor amarillo. Es un árbol conocido en el continente y lo empezamos a encontrar desde México, Centroamérica hasta Venezuela y Colombia”, afirmó.

Agregó que es un árbol de amplia distribución en toda la Orinoquia y muy reconocido por su belleza al momento de la floración, y que este fue precisamente el motivo para escogerlo, ya que se vuelve completamente amarillo en una época del año.

Por su parte, Oswaldo Macuna expresó su agradecimiento al Gobierno municipal, que tuvo en cuenta a los pueblos indígenas en este proceso de preparación para la visita del Papa Francisco. Con respecto al significado del árbol para su etnia, manifestó que son varios los aspectos a destacar.

“Este árbol tiene varios nombres pero nosotros lo conocemos como flor amarillo, para nuestros pueblos indígenas desde el punto de vista cultural es  muy importante, porque es una especie de madera fina y dura con un espíritu muy fuerte, que se utiliza en trabajos culturales para hacer pilones y la macana, que es el instrumento de mando de caciques y chamanes”, aseguró el representante de la etnia Geruriba.

Agregó que su significado es importante desde su origen, porque para el indígena en la creación del mundo el árbol simboliza la creación de los ríos. “Cuando nuestros primitivos abuelos tumbaron los árboles, uno de estos se convirtió en un río, que hoy hace parte de la región de la Amazonia”, relató evocando la mitología de su pueblo.

Macuna aprovechó el acto que se cumplió en el parque Los Fundadores de Villavicencio, para destacar la necesidad de cuidar todas las especies de fauna y flora, pues de eso depende la vida humana y del planeta.

“Me comuniqué con el árbol mediante una ‘mambeada’, que es la manera como saludamos a todos los seres de la naturaleza,  para que se dé cuenta que acá estamos los nietos y se sienta feliz. La ‘mambeada’ es una bendición al árbol para que pueda prosperar bien y que esta bendición se extienda a todos los árboles del Llano, de la Amazonia y del mundo, para que con este acto sea bendecida la naturaleza y el ecosistema que tanto debemos proteger hoy en día”, concluyó el integrante de la etnia Geruriba.


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales