domingo, 14 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Revisan condiciones de 30 ríos en el Meta


Revisan condiciones de 30 ríos en el Meta 1
La observación en terreno permitirá ver contenidos ajenos a los afluentes y que los impacten negativamente.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 02, 2022
  • Sección Región

COMPARTE

El Plan Regional de Monitoreo a Fuentes Hídricas Superficiales del 2022, que inició el pasado 14 de febrero y finalizará en marzo, se lleva a cabo con el fin de conocer el estado en el que se encuentran los cuerpos de agua en diferentes puntos y su caudal en época de pocas lluvias.

Los ríos Guayuriba, Guatiquía, Tillavá, Upín y Ocoa, así como en los caños Buque, Camoa y Sibao, hacen parte del Plan, el cual consiste en la toma de muestras de agua que posteriormente son analizadas en un laboratorio acreditado por el IDEAM, que determina si hay presencia de grasas, aceites, detergentes, entre otros, además de contaminantes químicos que podrían afectar los afluentes.

Puede leer: Más de 500 piapocos se beneficiarán con proyectos productivos

Este plan hace parte del Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico, el cual pretende orientar e integrar estrategias y acciones en el ámbito nacional y regional en el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral de Recurso Hídrico, para mejorar la generación de conocimiento e información, que permita definir el estado, la dinámica y el impacto que pueda tener el recurso hídrico.

Mediante el análisis de las aguas se busca la generación de conocimiento e información sobre los procesos naturales que integran el ciclo del líquido, pero también interpretar la respuesta ante la influencia de la actividad humana sobre recursos hídricos.

La conservación del agua es una prioridad para la autoridad ambiental en el Meta, por ello, anualmente se realizan estos monitoreos que permiten hacerle seguimiento al estado del líquido vital, para la toma de decisiones.

Le interesa: Cámara de Comercio negó estar apoyando campañas políticas

Por su parte, el Ideam tiene como objetivo darle solidez al sistema de observación, medición y vigilancia de los procesos del ciclo del agua, de tal manera que permita suplir las necesidades de monitoreo requeridas para generar información y conocimiento como soporte efectivo de la gestión integral del recurso hídrico.

Se prevé definir una estructura del sistema de monitoreo que sea funcional e interoperable entre los niveles nacional y regional para agua superficial, agua subterránea, calidad y sedimentos, en sus aspectos de cantidad, calidad y variabilidad.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales