lunes, 4 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Revolcón fiscal en las regiones | Opinión


Revolcón fiscal en las regiones | Opinión 1
Presidente Consejo Directivo Federación Nacional de Departamentos, Héctor Olimpo Espinosa Oliver
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Por Héctor Olimpo Espinosa Oliver

Presidente Consejo Directivo FND

Me permito compartir los detalles de un completo paquete de propuestas que le fueron entregadas a los candidatos a la presidencia de la República y que participarán en la primera vuelta el próximo domingo 29 de mayo.

Modificar y reformular el impuesto al consumo. Es necesario modificar la tarifa del impuesto al consumo de licores, vinos, aperitivos y similares y la base gravable y el componente del impuesto al consumo de la cerveza. 

Modificar el impuesto al vehículo.  El impuesto vehicular al ser de carácter exógeno no necesariamente es uniforme en todos los casos. Por esto las regiones proponen modificar el carácter exógeno del impuesto a vehículos para aumentar la eficiencia de su recaudo.

Aumentar el alcance de la figura “obras por impuestos”. Los recursos recaudados benefician solo a los municipios identificados como Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC). Sin embargo, estos recursos podrían beneficiar al resto de las Entidades Territoriales reduciendo las brechas sociales y económicas.

Crear el impuesto al consumo de bebidas azucaradas.  Se propone la adopción de un impuesto territorial al consumo de bebidas azucaradas, considerando la necesidad de financiar la atención médica de las externalidades que estas generan.

Le interesa leer: ¿Quiénes son las víctimas del conflicto armado? | Análisis

Crear el impuesto a cigarrillos electrónicos.  Ante la desactualización del marco fiscal del país relacionado con nuevas categorías de consumo de tabaco, nicotina y otras sustancias, se propone la inclusión de un impuesto al consumo a estos productos.

  Crear el impuesto al consumo de cannabis. Se propone la adopción de un impuesto territorial al consumo de cannabis o participación al tributo que puede recaudar el gobierno nacional.

 Reformar de manera estructural al Fonpet. Simplificar los procedimientos y se flexibilicen las condiciones para el acceso a los recursos por parte de los departamentos.

Reformar la ley 617 de 2000. Crear una nueva categorización de municipios y departamentos.

Crear un fondo territorial por resultados, que resulte en un sistema de incentivos dinámicos de administración fiscal.

Construir un diagnóstico del diseño departamental. Mejorar la gestión pública regional.

Reformar el Sistema General de Participaciones. Reformulación del Sistema que contemple: aumento en la asignación de los recursos transferidos, flexibilidad en el uso de los recursos y actualización de los criterios de distribución.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales