Ruta integral de salud mental en centros de salud

Hoy en la conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Empresa Social del Estado (ESE), está realizando actividades en los centros de salud de los barrios La Esperanza, El Recreo, Porfía y Barzal.

Desde esta mañana el ESE municipal está mostrando cómo reconocer una conducta suicida.

Aislamiento, depresiones complejas, carencia de sueño, mala alimentación y aislamiento social, son los síntomas que presentan las personas que tienen ideación suicida, así lo explicó Hilda Moreno, encargada del área de psicología asistencial, quien además menciona que “hacen inmediatamente necesario que acudan a un profesional”.

Lea: Desde el aislamiento preventivo disminuyeron los casos de intento de suicidio

Frente a esto, los centros de salud de la ESE municipal de urgencias, con servicio de 24 horas, activará la ruta integral de salud mental al identificar  pacientes con esas características o comportamientos, con el fin de brindar atención inmediata.

“Las personas llega por urgencias, el médico lo aborda, le hace la consulta y le da un diagnóstico; le hace la orden para evaluación por psicología, y se activa la ruta para eventualmente remitirlo a una clínica de salud mental o consulta externa”, agregó Moreno.

Según cifras en el mes de agosto de este año, se revelaron conductas suicidas con en un 92 por ciento que se ha reflejado mas en hombres jóvenes y solteros; problemas asociados al alcohol y otras sustancias psicoactivas el 9,2 por ciento dado más en hombres; síntomas de depresión con 8,0 por ciento en mujeres; exacerbación de estado mental previo 6,9 por ciento, la mayoría en hombres y reacción al estrés 6,9 por ciento, dado en su mayoría a hombres.

También puede leer: «Yo supongo que sí» habrá alumbrado navideño en Villavicencio: gerente de Alborada

Así mismo, Alexys Ruiz, epidemióloga de la dependencia, manifestó que, si bien la tasa de suicidios disminuyó en lo que va del año 2021, el número de personas que lo han intentado aumentó en el presente año.

“Con corte al mes de agosto observamos que hay un descenso en el número de suicidios presentados, pasando de 19 en el año 2020 a 17 en el 2021. Pero al revisar los intentos de suicidio en estos dos años, se observa un aumento del 15 por ciento de los casos, pasando de 168 casos en el 2020 a 198 en el 2021”, aseguró la funcionaria.

Así mismo, Deisy Sarrázola, referente de salud mental de la Secretaría de Salud, indicó que el principal factor pudo ser la dificultad para tener servicios psicológicos por las cuarentenas en los primeros meses de pandemia.

“En el 2020 por estar en casa aislados y con la red de apoyo familiar disminuyeron los intentos, pero pudo haber sido el mismo motivo del aumento de los suicidios en la medida que, quienes experimentaron cambios en su vida económica o de pareja, no podían asistir a las instituciones de salud en busca de las ayudas y los procedimientos que se requieren”, explicó.

A través de la línea ´Estamos Contigo` que brinda atención las 24 horas del día y que corresponde al número 350 211 8655, las personas que lo requieran podrán comunicarse y exponer su situación, también lo podrá hacer cualquier día de la semana.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter