Unen esfuerzos para aplicación de acuerdos en Meta y Guaviare

Emilio García Gutiérrez, gerente de la Agencia de Renovación del Territorio para Meta y Guaviare, en el centro.

Este miércoles, en  Villavicencio, se realizará el lanzamiento de la  Red de Aliados Estratégicos (RAE), iniciativa que busca articular esfuerzos  entre organizaciones, cooperación internacional y el sector público y privado de la región, para  apoyar la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en los departamentos de Meta y Guaviare.

Emilio García Gutiérrez, gerente de la Agencia de Renovación del Territorio para Meta y Guaviare, señaló que la iniciativa tiene como objetivo conformar una red de aliados estratégicos que ayuden  a dar  cumplimiento  a los  PDET enmarcados en el punto uno  de los  Acuerdos de Paz firmados en La Habana, Cuba.

En la alianza, que tendrá una inversión cercana a los  3.4 billones de pesos, articularán esfuerzos la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la GIZ a través del programa Propaz, la Cámara de Comercio de Villavicencio, el PNUD, Cosude de la Embajada Suiza, la Pastoral Social, la  gobernación del Meta, la oficina del Alto Comisionado para la Paz,  el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y  el SENA, así como los Alcaldes y los representantes de las comunidades, municipios y veredas   donde se desarrollarán los proyectos.

La iniciativa se va a  liderar en los municipios de La Macarena, Mapiripán, Puerto Lleras, Puerto Rico, Puerto Concordia, Uribe,  Mesetas y Vistahermosa, en el Meta  y otros cuatro municipios del departamento  del Guaviare.

“Estos ocho municipios fueron seleccionados desde  2015 por el Gobierno Nacional durante la firma de los Acuerdos de Paz en La Habana, Cuba, por ser zonas  donde se vivió el conflicto armado, hay pobreza extrema , y a su vez,  cultivos ilícitos”, señaló  el  gerente de la Agencia de Renovación del Territorio para Meta y Guaviare.

Agregó  que durante el último año, el equipo de Renovación del Territorio, de la gerencia regional Meta – Guaviare ha adelantado diferentes ejercicios participativos, donde las comunidades han hecho un diagnóstico de su situación y han logrado visionar su territorio a 10 años.

Producto de estos encuentros, las comunidades han identificado diferentes iniciativas en salud, educación, vías, tierras, entre otros que han quedado consignadas en pactos comunitarios.

Estos pactos comunitarios darán paso a un encuentro municipal y posteriormente a uno subregional donde saldrá el Plan de Acción para la Transformación Regional-PATR del departamento del Meta, el cual estará armonizado con otros planes existentes.