La vía al Llano estará cerrada hoy tres horas por implosión del puente de Chirajara

Foto: Cortesía El Espectador

Tres horas estará cerrada hoy desde la 1 y hasta las 3 de la tarde la vía Bogotá Villavicencio, tiempo durante el cual COVIANDES y la empresa contratista Atila realizará la implosión de la pila C del puente de Chirajara, caído desde el 15 de enero de 2018 cuando murieron 9 obreros de la concesionaria.

Se advirtió por parte de la concesionaria que se despejaron de 200 metros por seguridad preventiva, se utilizarán 50 detonadores no eléctricos. Según William Valencia de la Sociedad de Ingenieros del Meta esta onda de detonación se trasmite a través de 1.000 metros lineales de cordón detonante, dirigido a diferentes puntos neurálgicos del puente como columnas, vigas cabezal, tableros, diafragmas o pantallas inferior del pilón.

“Previamente se tuvo que haber realizado las perspectivas perforaciones en los diferentes puntos neurálgicos del puente. Para que una vez llegado al sitio de la obra el explosivo INDUGEL sea inyectado en cada uno de ellos y se inicie el proceso de la implosión”, dijo el ingeniero.

Según el gremio de ingenieros del Meta estos son los pasos para la implosión del Puente Chirajara:

1. Se inyecta el explosivo en los sitios determinados como neurálgicos del puente y se usa la fuerza de la gravedad para que el puente caiga.

2. El proceso de la implosión no causa sismicidad, no produce vibraciones, no afecta ningún tipo de elemento perimetral del puente.

3. Se hacen perforaciones en los sitios neurálgicos del puente como las columnas, viga cabezal, viga post, tablero diafragma o pantalla.

4. Aunque este proceso alberga algunos factores de riesgo según la empresa encargada de la implosión (Atila), es bastante confiable cuando se realiza con todas las medidas de seguridad y cálculos adecuados.

5. El explosivo a utilizar es el INDUGEL, que es una emulsión de fabricación Colombiana, que garantiza que la detonación no genere onda expansiva ni gases tóxicos.

El tiempo de esta actividad está programada para que se desarrolle en 15 minutos de preparativos previos, un minuto de implosión, 7 minutos de caída y expansión del polvo producido por el derrumbe. Los organismos de socorro vigilan el lugar para atender cualquier emergencia en la zona.

La Sociedad de Ingenieros del Meta también vigila el proceso dijo William Valencia presidente.