Bioreserva Lagos de Menegua tendrá mapa auditivo de más de 250 especies de aves

Ante el posicionamiento del Meta en el Global Big Day como el cuarto departamento con mayor registro de aves con 596 especies avistadas en la versión del 2018.

La región se ha convertido en un referente para los estudios mundiales, por ello, Juan Pablo Culasso, reconocido por identificar más de 3.000 sonidos de aves, visita desde el pasado lunes y hasta el próximo domingo 15 de julio la Bioreserva Lagos de Menegua, en Puerto López, recorriendo los diferentes ecosistemas, grabando sonidos de las aves para posteriormente crear un mapa de sonidos dentro de la reserva que incluirá a más de 250 especies.

Según registros de la plataforma eBird, el departamento del Meta cuenta actualmente con la mitad de las aves de Colombia y el 10% de las especies en el mundo, convirtiéndose en un destino idóneo para avistar pájaros.

Lea también:El Global Big Day posiciona el Meta como un destino ecoturístico

Esta herramienta permitirá que otros ornitólogos, pajareros, personas con deficiencia visual y sonidistas, puedan disfrutar de la biodiversidad de la reserva en una nueva dimensión.
“Queremos que todas las personas que visiten Lagos de Menegua tengan una experiencia inolvidable y para lograr este objetivo estamos creando un portafolio de servicios incluyente e innovador. Para nosotros es un honor trabajar con Juan Pablo y aunar esfuerzos y habilidades para lograr nuestra meta: que más personas interactuen con la naturaleza y reconozcan su valor”, explicó Sandra Atallah, gerente general de Lagos de Menegua.

Imágenes a través del sonido

Juan Pablo Culasso de 32 años de edad, tiene una deficiencia te visual de nacimiento. Realizó estudios junto al curador del archivo sonoro neotropical, Jacques Vielliard, en la universidad estatal de Campinas, Unicamp. Actualmente es colaborador de la biblioteca sonora Macaulay library, y hace 14 años trabaja en el registro y divulgación de los sonidos captados en la naturaleza.

Fue el vencedor de la primera edición del programa Super Cerebros -emitido por el canal National Geografic en febrero de 2014- por su capacidad de identificar a las aves por sus cantos.

Ha publicado más de 12 obras retratando los sonidos de las aves en el continente americano. Además, de dar conferencias y dictar cursos en diversos congresos enfocados en la apreciación de la naturaleza y temas particulares sobre las diferentes especies de aves.

Por esto, la universidad de Cornell, Nueva York, lo invitó a dictar la conferencia “Un mundo de sonidos”, la cual presenta paisajes sonoros de los lugares en que ha grabado los sonidos característicos de cada ecosistema.

“Desde niño tuve contacto con las aves. El aprecio de otras maneras no tan comunes. El no verlas no significa que no las pueda conocer. Las veo de otra manera, a través de sus voces” Puntualizó Culasso.