El Global Big Day posiciona el Meta como un destino ecoturístico

Los resultados obtenidos en la jornada de avistamiento de aves más importante del mundo en el marco del Global Big Day, dejó destacadas cifras que ubicaron al departamento en el cuarto lugar del ranking nacional superando la posición del año pasado en el puesto 18.

De nuevo Colombia se posiciona como el país número uno en el avistamiento de aves con 1.545 especies registradas, seguido por Perú y Ecuador entre más de 150 países. El departamento del Meta registro 596 especies duplicando su resultado en comparación al año pasado que fue de 278, superado únicamente por Antioquia, Valle del Cauca y Risaralda.

Según registros de la plataforma eBird actualmente en el mundo se encuentran registradas 10.372 especies de aves, de las cuales 1.823 están en Colombia, representando el 17.5% de especies de aves en el mundo; el Meta cuenta actualmente con la mitad de las aves de Colombia y el 10% de las especies en el mundo, convirtiéndose en un destino idóneo para avistar aves.

La jornada realizada el pasado cinco  de mayo contó con la disponibilidad de 37 rutas naturales, la articulación de 20 expertos en aves, niños del programa Colegios Amigos del Turismo y personas del común interesadas en la actividad que se realizó en solo la mitad de los municipios del departamento.

le puede interesar: El Global Big Day impulsa el turismo ecológico en el Meta

Se espera que el próximo año pueda participar la totalidad de municipios, duplicando las rutas a 70 según afirmó Marlen Mojica Subdirectora técnica del Instituto de Turismo del Meta.

Con estos favorables resultados el Meta iniciará la construcción de un producto turístico en conjunto con diferentes sectores económicos y académicos de la región, con el objetivo de exponer al departamento como destino ecoturístico a nivel mundial.

“Hay muchas personas enamoradas del avistamiento de aves y el objetivo es enamorar a muchas más, posicionar al Meta a nivel nacional e internacional, para poder generar nuevas actividades económicas, por eso necesitamos el apoyo de la academia, de los sectores económicos, de la institucionalidad para trabajar articuladamente y convocar a personas interesadas en esta actividad” declaró Marlen Mojica.

Desde este momento el Instituto de Turismo del Meta en conjunto con Aves Meta que reúne a 100 socios de distintos sectores, inician la planeación para que el próximo año el departamento pueda ser el número uno a nivel nacional y Colombia siga siendo pionera a nivel mundial, por esta razón realizarán: capacitaciones, talleres, obras de infraestructura, investigaciones para descubrir nuevas rutas, con objeto de lograr los objetivos propuestos.

Aves Meta realizará el próximo sábado a las tres de la tarde el primer taller de introducción de identificación de aves por su sonido con la participación de Juan Pablo Culazo, avistador ciego que reconoce las aves por su canto.