El Global Big Day impulsa el turismo ecológico en el Meta

El próximo cinco de mayo se realizará el concurso de avistamiento de aves más importante del mundo que convoca a 190 países, entre estos Colombia que ocupó en el 2017 el puesto número uno, con el mayor número de aves registradas.

La iniciativa, que nació en el año 2015, para crear conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y el riesgo que las acecha, es liderada por la Universidad Cornell de los Estados Unidos y busca incentivar la construcción de conocimiento colectivo sobre el tema y su difusión a través de plataformas digitales.

El departamento del Meta actualmente ocupa la posición 17 y espera en esta nueva versión del concurso revalidar la importancia de su biodiversidad, por ello alrededor de 186 avistadores, entre ellos 22 niños de colegios amigos del turismo, pajareros del departamento, personas con y sin experiencia participarán con el objetivo de posicionar a la región en el avistamiento de aves.

Lea también: Avistamiento de aves toma vuelo en Cubarral

Giovany Ángel, líder turístico de la región, señala que desde hace cuatro meses se han realizado matrices, planes de contingencia, de trasporte, logística, gracias a la articulación de Global Big Day Meta, Aves Meta y el Instituto de Turismo del Meta, en la que además se hicieron varias capacitaciones ofrecidas por el Instituto de Turismo con ponentes como Sergio Ocampo quien preparó a 150 personas para participar en el Global Big Day.

En todo el departamento se puede hacer avistamiento.  El Meta posee aves endémicas que sólo habitan en la zona, la más importante es el Búho Canelo conocido científicamente como Aegolius harrisii, que se encuentra en el municipio de Cubarral, avistada y fotografiada por Elvis Quintero, líder en el avistamiento de aves en la región.

Son 19 los municipios que participarán en el evento: Puerto Rico, Puerto Lleras, Villavicencio, Acacías, Restrepo, San Juanito, El Calvario y Uribe, que se une por primera vez.

La actividad tendrá una duración de 24 horas, iniciando a las doce de la noche del cinco de mayo y cerrando a las doce de la noche del día siguiente, durante el transcurso de la jornada se deben registrar las aves avistadas a través de la plataforma eBird, la cual permite participar en el Global Big Day.

De acuerdo con Giovany Ángel, existe una lista de la vergüenza en la cual están inscritas las aves que no fueron contadas en la pasada edición que equivalen a 400, por lo que este año se espera registrar 900 pajaros, duplicando el número de aves que fueron avistadas y hacer del Meta un referente de avistamiento para Colombia y el mundo.

Entre los expertos que asistirán se encuentran Juan Pablo Culazo, un avistador ciego reconoce las aves por su sonido, descubierto por Discovery, además de Jhon Mayers, Miles McMullan Irlanda, Steve Sánchez Calle Perú, Ornitólogos de Univerdiad Nacional, entre otros.

Le puede interesar: Según la revista The Economist, Vista Hermosa es un paraíso para el avistamiento de aves

Esta actividad representa la oportunidad de potencializar el turismo ecológico en el departamento declarando el Meta como una ruta natural en la que turistas de todo el mundo visitan la región para avistar gran cantidad de aves debido a los multiclimas, recibiendo al año avistadores expertos, intermedios y aficionados.

Por esta razón, diferentes sectores como propietarios de fincas, hoteles y empresarios, no solo le están apostando al concurso, sino que buscan crear una operación turística especializada, que permita ofrecer algo distinto y diferente que contribuya al desarrollo económico de la región.