domingo, 26 de mayo de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Salud mental y política | Opinión


Salud mental y política | Opinión 1
Mauricio Reyes Estepa – Psicólogo

COMPARTE

El ‘statu quo’ de una Nación facilita o empeora las condiciones socioeconómicas y por ende en la salud mental de sus ciudadanos. Ante las diversas fluctuaciones políticas que hemos sido testigos en los últimos meses, pareciera que el ‘statu quo’ comenzará a derrumbarse no nacional sino internacionalmente. Los titulares de prensa parecen normalizar exponer las diferentes crisis económicas, políticas, ambientales y sociales, pero luego, sin que se haya acabado un debate, entremos en otro.

Este constante ciclo de incertidumbre impacta el estado anímico de la opinión pública que cada día va en caída, es así que en vez de que el Gobierno se convierta una institución garantizadora de derechos humanos, pareciera que se transformara en un obstáculo para el Estado Social de Derecho.

Pero, todo tendría un sentido del porqué de esta percepción fatalista de la operatividad gubernamental. En la psicología hay un concepto denominado inconsciente colectivo, el cual establece que la dimensión colectiva, está más allá de la consciencia individual afectando nuestras decisiones, es decir, que poseemos experiencias comunes como seres humanos que influyen en nuestra conducta social. Has de cuenta que nuestros pensamientos son una plataforma común, compuesta por arquetipo (creencias, paradigmas) que modelan nuestra individualidad.

Reflexionemos cuántas veces al día somos bombardeados por noticias y veamos cuántas, de ellas, nos afecta el estado de ánimo al ver incertidumbres jurídicas, sociales y económicas. Sin entrar en ideologías ¿no se han permeado emocionalmente por el conflicto armado, por la reforma a la salud, por una posible constituyente?

Como psicólogo, me preocupa de sobremanera el radicalismo de los dos sectores políticos que dominan el país. Exhorto a no fomentar una histeria colectiva y que se piense por un momento en la salud mental de todos los colombianos y cómo sus decisiones políticas nos afectan.


Mauricio Reyes Estepa – Psicólogo

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales