San Juanito y El Calvario serán declarados libres de minas

En la capital del Meta, se realizó la reunión de seguridad con la dirección del comandante de la Séptima Brigada y encargado de la Cuarta División del Ejército, coronel Elkín Rodríguez, donde las organizaciones civiles de desminado humanitario y las fuerzas militares presentaron una radiografía de las actividades de desminado humanitario que se cumplen en el departamento.

Hasta la fecha se han entregado siete municipios de manera oficial por la autoridad Descontamina Colombia. Los últimos municipios fueron Acacías y Puerto Gaitán, y los próximos serían San Juanito y El Calvario.

“El balance es positivo en términos que hemos avanzando, de igual forma, se aprovechó para hacer algunos ajustes en la estrategia y de generar algunas coordinaciones para cumplir con el desminado humanitario, al igual que las operadoras en algunos municipios en los que se encuentra a punto de iniciar la labor y en otros en donde ya avanza” dijo Rodríguez.

El oficial, puntualizó que seguirán trabajando en el sur del departamento, lugar donde la guerra fue mas fuerte. «A lo largo de este año y el anterior se ha estado trabajando en San Juan de Arama, Mesetas, Uribe, Granada, Puerto Rico, La Macarena, Vista Hermosa, Mapiripán y Puerto Concordia», explicó.

Además, expresó que esta reunión se realiza mensualmente, con el fin de hacer el monitoreo del avance en este proceso por parte de las fuerzas militares y las operadoras civiles del mismo.

El Castillo Meta

Por otra parte, hoy 18 de junio la organización civil de desminado humanitario Ayuda Popular Noruega (APN) llevará a cabo la entrega de la zona uno del municipio El Castillo, como una zona libre de sospecha de minas antipersonal u otros artefactos explosivos.

Rupert Leighton, director de país Ayuda Popular Noruega Colombia, anunció que esta zona está compuesta por 20 veredas: San Luis de Yamanes, Unión de La Cal, La Gloria, El Reflejo, Brisas de Yamanes, Caño Brazil, La Argelia, Alta Cal, El Delirio, El Centro, Playa Rica, Santacruz, Benjamín Herrera, Malabar, Carmen Uno, San Antonio, El Cable, Caño Tigre, Rio Viejo y El Reposo.

Publicidad