martes, 27 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Sanciones de hasta cinco salarios mínimos por incidentes con pólvora en menores


Sanciones de hasta cinco salarios mínimos por incidentes con pólvora en menores 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Llega diciembre con su alegría y a veces, con sus tragedias que en ocasiones se pueden evitar, como por ejemplo, el uso de pólvora, sobre todo en esta época donde muchos resultan quemados por su irresponsable manipulación. 

Es importante recordar que la pólvora es de prohibición absoluta para niñas, niños y adolescentes que pretendan adquirirla, usarla, manipularla, poseerla o portar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos. Asimismo, se prohíbe dichas acciones a personas bajo el consumo del alcohol, incapaces de regular sus actos debido al consumo de sustancias psicoactivas, medicamentos o deficiencias mentales y/o cognitivas.

Es por eso que el decreto 348 de 2022 establece que solo aquellos técnicos que posean una licencia de manipulación de artefactos pirotécnicos vigente, expedida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villavicencio, podrán hacer uso de dichos elementos. Quienes incumplan estas disposiciones se enfrentarán a sanciones significativas, desde 2 hasta 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo de la gravedad de la infracción.

Lea también: Conozca los impactos de la pólvora en animales

En caso de que un menor de edad resulte afectado por quemaduras o lesiones corporales debido al uso de pólvora, el adulto responsable enfrentará sanciones de hasta 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes, además de las acciones legales que puedan emprender las entidades nacionales encargadas del cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes.

Finalmente, se hace un llamado a la ciudadanía para que denunciar cualquier actividad relacionada con la fabricación, comercialización, transporte o manipulación de pólvora que no cumpla con los requisitos establecidos, a través del número de emergencia 123 de la Policía Nacional. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales