martes, 5 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Villavicencio es la ciudad del país con el mayor incremento en la tasa de desempleo: DANE


Villavicencio es la ciudad del país con el mayor incremento en la tasa de desempleo: DANE 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aunque en el reciente informe del DANE del periodo agosto – octubre del 2023, la tasa nacional de desempleo se ubicó en 9,3%, con una disminución de 1,1 puntos porcentuales (p.p.) frente al mismo trimestre de 2022, cuando fue de 10,4%, en lo que compete a Villavicencio la cifra no fue positiva.

La capital del Meta registró un 10,8%, es decir, un incremento de 0,8 p.p. frente al mismo trimestre de 2022, cuando fue del 10,1%.

Por lo tanto, Villavicencio es la ciudad del país con el mayor incremento en la tasa de desempleo, seguido de Neiva y Cali. 

Asimismo, de acuerdo con un análisis a estos datos por parte de Diego Villa, administrador de empresas y consultor empresarial, La tasa de ‘ocupación informal’ de la ciudad se ubicó en 54,2%, es decir, un incremento de 2,4 (p.p.) en comparación con el mismo trimestre del año pasado, cuando fue del 51,9%.

Le puede interesar: Jóvenes siguen buscando primer empleo

De esta manera, se posiciona como la segunda ciudad del país con mayor incremento de la informalidad, después de Neiva.

Por otro lado, en lo que compete a los jóvenes, la cifra sigue siendo desalentadora. La tasa de desempleo juvenil de Villavicencio se ubicó en 18,6%, es decir, una incremento de 5,0 p.p. frente al mismo trimestre de 2022, cuando fue del 13,6%. Por lo tanto, Villavicencio presenta el mayor incremento en la tasa de desempleo juvenil a nivel nacional seguido de Cúcuta y Montería, según explicó Villa.

“Podemos ver que para el trimestre de agosto a octubre de 2019, Villavicencio tenía aproximadamente 236 mil personas ocupadas en formalidad e informalidad. Para el mismo trimestre en 2023, esa cifra se incrementa a 237 mil personas, sin embargo, la población ha crecido cada mes, cada semestre, van saliendo de los colegios los jóvenes que no tienen educación superior, también quienes salen de la universidad; ellos ingresan al mercado laboral y este en Villavicencio no está generando los empleos que demanda la población y quien más sufre es la población joven“.

Asimismo, el consultor añade que este comportamiento de la capital metense es atípico y va en contra de lo que es la tendencia nacional en donde disminuyen las áreas anteriormente mencionadas.

Todas estas cifras negativas se han incrementado en el último trimestre del año 2023 frente al último trimestre del año 2022. Esto lo que deja ver es que Villavicencio tiene un problema estructural en el mercado laboral“, puntualizó.

Respecto a las actividades económicas en las que se han perdido el mayor número de empleos en el último año son: comercio y reparación de vehículos (-5.100), construcción (-4.000), explotación de minas y canteras (-1.800), suministro de electricidad gas, agua y gestión de desechos (-1.400), actividades inmobiliarias (-1,000) y actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos (-800).

Entre tanto, los sectores que generaron nuevos empleos en la puerta al Llano son: el alojamiento y servicios de comida (+3.700), actividades artísticas, entretenimiento recreación y otras actividades de servicio (+3.100), transporte y almacenamiento (+2.800) y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (+1.700).

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales