miércoles, 17 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Jóvenes siguen buscando primer empleo


Jóvenes siguen buscando primer empleo 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

El sector comercio es el que más demanda mano de obra joven en la ciudad.

Por Catalina Gallego

Conseguir el primer empleo es una barrera para muchos jóvenes en Villavicencio, pues la falta de experiencia y de conocimiento puede ser motivo para que la juventud sea la última opción de elección o, simplemente, se descarte desde el primer filtro. 

Según el más reciente informe del Departamento Nacional de Estadística (DANE), sobre el desempleo en Colombia, Villavicencio registró una tasa de desocupación de población joven, entre los 15 y 28 años, de 17,7 puntos porcentuales, ubicándose, sin embargo, por debajo del total nacional que es del 19,0%.

La ley indica que los contribuyentes del impuesto sobre la renta tendrán deducciones si dan el primer empleo a jóvenes menores de 28 años. Los requisitos son: ser contribuyente obligado a presentar declaración del impuesto sobre la renta y complementarios; realizar pagos por concepto de salarios a empleados menores de 28  años contratados con posterioridad a la vigencia de la Ley 2010 de 2019; tratarse de nuevos empleos; ser el ‘primer empleo’ de la persona y obtener la certificación del Ministerio del Trabajo en la que se acredite que es el ‘primer empleo’ de quien se contrató.

Yenny Guasca, jefe de la Agencia de Empleo de Cofrem, señaló que “en la capital del Meta, el principal sector que demanda mucha mano de obra joven es el comercio, especialmente las ventas”.

Las diez ocupaciones más demandadas en Villavicencio entre abril- junio del 2022, fueron: vendedores, técnicos y profesionales del nivel medio de las ciencias y la ingeniería; auxiliares contables y encargados del registro de materiales; profesionales de las ciencias y de la ingeniería, y conductores de vehículos y operadores de equipos pesados móviles.

En Colombia, algunas características de los buscadores de empleo jóvenes son mujeres en edades de 21 y 22 años, y los hombres se encuentran en edades entre los 10 y 22 años. El 66% de estas personas se encontraban desempleadas al momento de realizar la búsqueda.

Debido al alto índice de desempleo de jóvenes entre los 15 y 28 años, se invita a los jóvenes a hacer uso de la plataforma para acceder a información sobre las ofertas laborales.

Servicio de empleo

La Unidad del Servicio de Empleo, entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y encargada de acercar a los colombianos a oportunidades de empleo formal por medio de Cajas de Compensación Familiar, alcaldías, gobernaciones y el SENA, funciona en Villavicencio, sin embargo, esta requiere de visibilidad.

“Este servicio es gratuito y se puede hacer el proceso de manera autónoma o con el apoyo del personal que está disponible en nuestras agencias. Es una plataforma que le permite a uno como oferente ver las oportunidades laborales o vacantes que hay publicadas a nivel local o nacional”, explicó Jenny Guasca.

Asimismo, los jóvenes podrán recibir orientación para acercarse un poco más a la vida laboral. “Nosotros también hacemos procesos de orientación ocupacional. Estos procesos van dirigidos a aquellas personas que quieran conocer cómo mejorar su hoja de vida, cómo afrontar una entrevista de trabajo, tips para buscar empleo y tips para mejorar la probabilidad de insertarse al mercado laboral”, añadió Guasca.

Una de las características de la plataforma es que está establecida para mayores de 16 años, teniendo claro que las personas menores de edad deben contar con un permiso laboral expedido por el Ministerio del Trabajo. Esta opción es algo que beneficia tanto a los jóvenes como a los empleadores, quienes reciben beneficios al contratar a una persona que tendrá su primer empleo.

Las vacantes son genéricas pero en algunas ocasiones los empleadores prefieren contratar a jóvenes entre los 18 y 28 años porque quieren o deciden acogerse a la ley del primer empleo y tener beneficios tributarios”, señaló Guasca.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales