viernes, 1 de marzo de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Plan Nacional incluyó más de 30 proyectos para el Meta


Plan Nacional incluyó más de 30 proyectos para el Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 15, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Entre ellos se encuentran la construcción del Aeropuerto Internacional de Villavicencio, el tramo 1 de la vía al Llano e infraestructura vial que prometen la conectividad entre el departamento.

Por: Luissa Fernanda Pérez.

El pasado viernes 5 de mayo el Congreso de la República aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026 ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, documento que reúne los objetivos a cumplir que adquirió el Gobierno de Gustavo Petro.

Luego de que se llevaron a cabo mesas de diálogo regionales, tres meses de debates, votaciones y análisis para su aprobación, definieron las metas de corto, mediano y largo plazo.

Según el Plan Nacional de Inversiones Públicas artículo 5° " se estima en un valor de 1.154,8 billones, a pesos constantes de 2022, el cual incluye el componente Plan Plurianual de Inversiones para la paz de forma transversal y que se estima en un valor de 50,4 billones, a pesos constantes de 2022".

577 billones del presupuesto general de la nación financiarán la mitad del proyecto, 268 billones serán del sistema general de participantes que representa el 23%, y los demás recursos serán de los territorios, empresas públicas regalías y cooperación internacional.

Las líneas de inversión departamentales van dirigidas a la conservación del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, intervención y fortalecimiento de infraestructuras regional, paz total y atención a las víctimas, entre otras.

Asimismo, se establecieron 38 proyectos en total para el departamento del Meta, en el que se contempla, la intervención de la vía Pipiral – Villavicencio que tendrá una inversión de 3 billones de pesos; el acueducto alterno para la ciudad de Villavicencio; Anillo Vial de Puerto Gaitán – Cristalina, Construcción del malecón del río Meta en Puerto López; el Sistema Estratégico de Transporte de la capital del Meta, que tendrá un valor de 1.2 billones y la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Villavicencio, entre otros.

Con este último proyecto, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, expresó al respecto que el PND da luz verde para que se inicien estudios y agregó que estaría ubicado en Pompeya.

“Esta obra no solo permitirá fortalecer la conexión de los Llanos Orientales con el resto del país, sino que densificará y garantizará las condiciones para interconectarnos con el tráfico aéreo”, sostuvo el mandatario local.

Por otro lado, este fue uno de los proyectos más pedidos por la comunidad en el evento de los Diálogos Regionales Vinculantes, ya que hay dificultades para llegar por vía área a la capital metense.

“El actual aeropuerto de Vanguardia limita el potencial regional y, en ese sentido, el nuevo proyecto abre paso para impulsar la economía regional, el turismo, la generación de más empleo, el fortalecimiento de la infraestructura de la ciudad y, lo más importante, la conexión más cercana que tendría los Llanos orientales con el país”, manifestó Harman.

Al respecto, el consultor y columnista de Periódico del Meta, Nelson López, dijo que esta gestión tendría tres etapas para su desarrollo, y espera que esos proyectos no solo queden plasmados en el papel, si no que puedan ser una realidad para el departamento, Es un logro de la dirigencia local haber logrado la inclusión de algunos proyectos de infraestructura regional estratégica en este plan“.

“Es un juego de gestión de tres tiempos, ese fue el primero. El segundo es la gestión para garantizar los recursos para construir dichas obras, no hay que dormirse, otras regiones pugnan por lo mismo”.

“El tercer tiempo es gestionar el inicio, con cierre financiero para la puesta en marcha de los proyectos. A la región le han pintado muchos pajaritos en el aire, desde decretos para construir canales fluviales para facilitar su conexión, hasta ciudades como Marandúa, que era eje del serrado colombiano y un Conpes de la Orinoquia Altillanura, que no se implementó como una verdadera política integral para desarrollar la región”, sostuvo López.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales