martes, 20 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

La morgue de Puerto López sigue sin estrenarse


La morgue de Puerto López sigue sin estrenarse 1
La morgue se necesita en el municipio, pero no ha podido ponerse al servicio de la comunidad.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en May 15, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Hasta el momento no se conoce la fecha en la que entrará en funcionamiento.

Por Catalina Gallego

A pocos meses de que los alcaldes y gobernadores finalicen su período de mandato, los habitantes de Puerto López van para el cuarto gobierno local y siguen sin disponer de una morgue que empezó a ejecutarse a finales del 2013, durante el gobierno de Leonardo Cruz García.

El contrato cuyo objeto era la construcción de una morgue tipo cementerio (con nevera) en el área urbana del municipio por un valor 264.395.806 de pesos, nunca empezó a funcionar. Algunos habitantes del municipio indicaron que esto se debía a la falta de médico forense y otras versiones especularon que esta sería demolida para construir una iglesia.

Esa morgue debe estar bajo la dirección del hospital de Puerto López, por lo que debe estar a cargo de medicina legal, pero acá no tenemos médico forense, o sea que la morgue no pudo entrar en funcionamiento y todas las personas que fallecen deben ser llevadas hasta Villavicencio”, expresó un habitante del municipio.

Sin embargo, el secretario de Gobierno de Puerto López, Salomón Archila, aseguró que la morgue no fue puesta en funcionamiento porque “en el contrato inicial celebrado en el año 2013 y liquidado en el año 2018, NO se contemplaron una serie de lineamientos y requerimientos técnicos. Motivo por el cual en el año 2022 una vez realizado el análisis del expediente se concluyó la necesidad de realizar un análisis minucioso de las condiciones actuales de la edificación y actividades faltantes para poder ponerla en funcionamiento”.

De acuerdo con el secretario, en los estudios realizados por la consultoría celebrada en diciembre del año pasado, se evidenció que la estructura presenta algunas falencias que deben ser intervenidas para que esta empiece a funcionar.

En cuanto al sistema eléctrico, el sistema existente es obsoleto y no cumple con la normatividad RETIE y RETILAP, puesto que en revisión de toda la trazabilidad del contrato se evidenció que el contratista de obra en su momento no solicitó factibilidad y aprobación de proyecto ante la EMSA, por lo que esta entidad desconectó el transformador de la red de media tensión más cercana”, explicó Archila.

Adicionalmente, aseguró que el transformador instalado es de 15Kva monofásico y según los estudios y cálculos de regulación realizados se determinó que para poner en funcionamiento los equipos de la morgue se necesita de un transformador de 15Kva Trifásico.

Otros de los ítems que no fueron contemplados desde la suscripción del contrato son: sistema de ventilación con extractores e instalación de protectores guardacamillas, y un sistema de tratamiento de aguas residuales. Además, la estructura se ha venido deteriorando, pues aunque se encuentra en buen estado, requiere de mantenimiento y limpieza.

Luego de conocer las falencias que presenta la morgue, el secretario indicó que “para el correcto funcionamiento de la morgue se requiere subsanar las actividades antes mencionadas que se encuentran consolidadas conforme el presupuesto de obra entregado por la consultoría”.

Y añadió que “desde la administración municipal se procederá a evaluar la manera más viable de asignación de recursos o gestión de los mismos para realizar las inversiones necesarias y requeridas para poner en funcionamiento estas instalaciones”.

Por ahora, no se tiene prevista la fecha para instalar los lineamientos que hacen falta según las especificaciones técnicas remitidas por medicina legal, ya que se debe actualizar el presupuesto de acuerdo con la nueva lista de precios de la Agencia para la Infraestructura del Meta (AIM), y posteriormente buscar los recursos.

Una vez tengamos establecido el presupuesto total toca ver si el municipio cuenta con los recursos o se debe gestionar o fraccionar por etapas. No puedo dar una fecha para iniciar porque es un proceso interno el cual no es sacar la plata del bolsillo y decir vaya y hágalo, sino que hay que celebrar un proceso, hay que saber de dónde salen los recursos, si se cuentan o no, si están en el proyecto o no, si hay que ir al concejo o no, es un trámite bastante demorado”, detalló Mayerli Espinosa, secretaria de Infraestructura de Puerto López.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales