lunes, 22 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

Scribe, Kimberly y Carvajal, empresas investigadas por amañar precios en cuadernos


Scribe, Kimberly y Carvajal, empresas investigadas por amañar precios en cuadernos 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 11, 2016
  • Sección Nacional

COMPARTE

Por presunta cartelización empresarial para fijar los precios de los cuadernos, la Superindustria formuló pliego de cargos contra estas tres empresas.

 

Según conoció periodicodelmeta.com , dos de las tres empresas a las que se les formuló pliego de cargos se acogieron al programa de beneficios por colaboración (delación) y confesaron su participación en el presunto cartel empresarial y entregaron e-mails, documentos y declaraciones que revelarían su existencia y funcionamiento.

La encaragada de llevar el trámite es la Delegatura para la Protección de la Competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual mediante Resolución No. 7897 del 27 de febrero de 2015, formuló dichos pliegos de cargos por presuntas infracciones al régimen de libre competencia derivadas de su participación en acuerdos anticompetitivos (cartel empresarial) en el mercado de cuadernos para escritura con el fin de fijar artificialmente los precios; establecer  concertadamente políticas y estrategias de comercialización y mercadeo, así como mecanismos financieros y de crédito.

El presunto cartel también restringía, según la SIC, el abastecimiento y la distribución en los diferentes canales de comercialización.

La SIC explicón que, por ejemplo, la fijación artificial de los precios de los cuadernos para escritura en Colombia se habría efectuado de dos maneras: primero mediante la fijación directa de precios por imposición, entre otros, de márgenes y precios mínimos de venta; y segundo mediante la fijación indirecta de precios por la concertación de porcentajes de descuentos dirigidos a los distintos canales de comercialización. 

Esta conducta habría afectado a los compradores de cuadernos en la cadena de comercialización y en el precio final a los consumidores, fundamentalmente a los estudiantes de primaria, bachillerato y universitarios.

Las anteriores conductas se habrían diseñado o ejecutado concertadamente y de forma ventajosa por las sociedades a las que se les formuló el Pliego de Cargos con el fin de controlar las condiciones en ciertos canales de comercialización; eliminar algunas modalidades de negocios que beneficiaban a otros agentes del mercado dedicados a la comercialización y venta al consumidor final; privar a los consumidores finales de obtener algunos servicios de información y atención en los puntos de ventas; no permitir el acceso de ciertos consumidores a algunos tipos de productos o privarlos de recibir otros bienes adicionales gratuitos (carpetas, colores, cartucheras, lápices, entre otros) y restringir algunos medios de pago, entre otros.  

Así mismo, la Superindustria encontró que las empresas habrían compartido información sensible relacionada con el comportamiento de pago de los clientes, el proceso de recaudo de cartera al interior de la empresa y la aplicación de descuentos financieros, información esta que podría ser utilizada para la implementación de nuevas políticas de recaudo y asignación de cupo a los clientes, así como para determinar aparentemente de manera unificada sus políticas de negociación.

Entre las pruebas que obran en el expediente se encuentran correos electrónicos, declaraciones de funcionarios o ex funcionarios de las empresas involucradas y evidencias materiales probatorias que dan cuenta de más de 14 reuniones llevadas a cabo en hoteles, clubes, restaurantes y oficinas en Colombia y México en las que se habrían acordado las condiciones de implementación y funcionamiento del presunto cartel.

Las mencionadas pruebas dan cuenta de que como mínimo durante más de trece (13) años (2001 – 2014) se habría configurado y estructurado un presunto cartel en el sector de producción, distribución y comercialización de cuadernos para escritura en Colombia, que involucraría desde sus inicios a dos (2) de las empresas a los que les formula Pliego de Cargos (KIMBERLY y CARVAJAL) entre 2001 y 2011, y en su etapa final CARVAJAL SCRIBE entre 2011 y 2014, teniendo en cuenta que SCRIBE en el año 2011 adquirió el negocio de cuadernos que en Colombia tenía KIMBERLY.

El mercado de cuadernos ara escritura en Colombia

Durante el periodo en que se llevó a cabo el presunto cartel empresarial (2001 – 2014), en Colombia se vendieron en total 1.183 millones de cuadernos por un valor actual aprox. de $ 2 billones de pesos.

Las dos (2) empresas que actualmente participan en el mercado de cuadernos para escritura en Colombia (SCRIBE y CARVAJAL) a las que se les formuló Pliego de Cargos concentran el 62% del mercado:


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales