Se enredó el traslado de 43 excombatientes y sus familias a El Doncello

Los reincorporados desean que el traslado hasta El Doncello sea terrestre y no aéreo.

Un día después de que se anunciara que el traslado de 43 familias de excombatientes desde el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Yarí, en La Macarena, hasta el Caquetá se haría en cuatro helicópteros, todo parece indicar que el plan no se llevaría a cabo.

A pesar de haber llegado a una concertación luego de varias reuniones con la población en reincorporación, junto a distintas entidades, se preveía que el traslado se haría el viernes,  buscando la protección de las personas.

Le interesa leer: En helicópteros trasladarán excombatientes de La Macarena a El Doncello

Durante la jornada de ayer 13 de diciembre, desde la Consejería para la Estabilización y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) se anunció la disposición de helicópteros para el traslado humano y vehículos terrestres para muebles y enseres. «Sin embargo, al finalizar una reunión el día de ayer en la tarde, la respuesta fue de dilación a la propuesta que se puso en la mesa», explicó el Gobierno en un comunicado.

Andrés Felipe Stapper Segrera, director general de la ARN  aseguró que se conoció una comunicación en la que los excombatientes decidieron no aceptar dicho transporte. A pesar de su insistencia y urgencia para el traslado, anuncian una caravana por carretera».

La comunicación a la que hace referencia es uno firmado por el Colectivo Urías Rondón ETCR Yarí en el que «si bien se reconoce lo avanzado a la fecha en cumplimiento de esta ruta de trabajo por parte del Gobierno Nacional, se aclara que en ningún momento se acordó que la salida del colectivo se haría por vía aérea».

«La propuesta trabajada era realizar una caravana humanitaria por vía terrestre, con el acompañamiento del Ministerio Público y organismos civiles de acompañamiento internacional, que permita movilizar no sólo las familias que permanecen en el ETCR Urías Rondón, sino además los enseres, bienes y animales que integran su patrimonio», dicen los excombatientes.

Según las personas en proceso de reincorporación, «el uso de helicópteros será leído por las comunidades y demás actores con presencia en la región como parte de la respuesta militar que hasta el momento se ha dado a la crisis humanitaria».

Sin embargo, Stapper dijo que el traslado se hace en aeronaves de carácter civil y tiene un propósito en el que prima la búsqueda de seguridad de las personas, buscando que el traslado sea más expedito, y permita que el desplazamiento sea de menos de una hora por aire, y no de más de 7 horas por tierra. Lamentó además que todo el trabajo adelantado sería desechado, invertido ya recursos humanos, técnicos y económicos para otorgar bienestar a las familias.

Le interesa leer: Ataque deja dos soldados muertos en La Macarena

Además de cuatro helicópteros, el Gobierno nacional garantizará el transporte seguro por tierra de los enseres de las personas en reincorporación a bordo de 32 camiones. Así mismo se contará con alimentación, puntos de hidratación, medidas de bioseguridad y un completo esquema desde La Macarena, hasta el predio San José, ubicado en El Doncello, Caquetá.

La ARN rechazó también la negativa a la prestación de servicios de salud en el AETCR Yarí a mujeres y hombres adultos y menores de edad. Un informe de autoridades locales y miembros del cuerpo médico, que hacen presencia en La Macarena, indica que en las últimas horas no se permitió el ingreso al antiguo ETCR a adelantar brigadas de salud oral y de vacunación, y que los líderes de este territorio han manifestado que “no quieren nada del Gobierno”.

«A través de redes sociales, líderes del colectivo Farc, han insistido en que el Gobierno nacional no les presta las garantías y que no hay disposición de atender a la población ubicada en Yarí. Esto es completamente falso. Al contrario, se han buscado todas las alternativas para un traslado en condiciones dignas y seguras», dice un comunicado de la ARN.

Entre tanto, los habitantes del espacio territorial argumentan que «existe un arraigo de la comunidad en proceso de reincorporación, allí quedan familiares, amistades, quereres y tejidos construidos que no vamos a poner en riesgo. Una acción como la propuesta por el Gobierno Nacional solo derivaría en afectaciones a ese tejido y arraigo construido por cada uno y una de las firmantes de paz». 

Puede interesarle este contexto: Trasladarán el ETCR de La Macarena a El Doncello, en Caquetá

El Gobierno ha dicho que tras su llegada a El Doncello, las unidades familiares contarán con carpas especiales acondicionadas con iluminación solar, y el predio tendrá baterías de baño, reparaciones locativas, conexiones eléctricas, servicios públicos básicos y condiciones para el manejo adecuado de residuos sólidos y aguas servidas.