viernes, 21 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Viernes 7 y 8

Se firmará acta de inicio para pavimentar la vía Puerto Gaitán – Rubiales


Se firmará acta de inicio para pavimentar la vía Puerto Gaitán - Rubiales 1
Vía Neblinas-Rubiales, en Puerto Gaitán
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Ago 24, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Con la firma del acta de inicio y la socialización ante la comunidad de las veredas de la zona de influencia, la próxima semana comenzará la ejecución del contrato por medio del cual la Alcaldía de Puerto Gaitán hará realidad la pavimentación de los primeros kilómetros de la vía entre el Alto Neblinas y el campo Rubiales.

Así lo confirmó el alcalde Jorge Plazas Hernández durante la reunión de seguimiento al proyecto que se cumplió este jueves en la sede de la Alcaldía de Puerto Gaitán.

Este encuentro contó con delegados de los Ministerios del Interior y de Minas, del Instituto Nacional de Vías (Invías), la Procuraduría General de la Nación, la Gobernación del Meta, la Personería Municipal, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Ecopetrol, las operadoras Hocol y Frontera Energy, y de las comunidades de las veredas Alto Manacacías, Comejenal, Tillavá, Santa Helena, Puerto Triunfo y Rubiales de Puerto Gaitán, y de otras del municipio de Mapiripán.

El contrato de obra, suscrito el 17 de agosto por $26.206 millones, tiene por objeto el mejoramiento de 5,2 kms, comprendidos desde el km 160+584 hasta el km 163+353 y del km 166+233 hasta el km 168+720 en la vereda Rubiales, de los cuales 3,7 kms serán pavimentados y en el resto se hará trabajos de mantenimiento.

Mientras tanto, para la interventoría de la obra se suscribió otro contrato por $1.834 millones.

Así estamos cumpliendo el compromiso que hicimos con las comunidades, de invertir por parte de nuestra administración 28.000 millones de pesos y de iniciar la ejecución del contrato en la primera semana de septiembre”, sostuvo el alcalde Plazas Hernández.

Durante la reunión, los delegados de Ecopetrol explicaron las razones que obligaron a cambiar el ejecutor del otro frente de trabajo, que ya no será la Gobernación del Meta sino el Invías, con quien ya se suscribió un primer acuerdo de cooperación por $242.000 millones, mientras que los otros $42.000 millones del total de $284.000 millones que aportan Ecopetrol y la ACP, en representación de las otras operadoras de hidrocarburos, quedarán para un segundo acuerdo a suscribir para la vigencia 2024 con los próximos gobernantes de Puerto Gaitán y del departamento del Meta.

Por su parte, el delegado del Invías, Andrés Tovar, confirmó que el calendario de la licitación de este contrato de $242.000 millones para la pavimentación de 43 kms en el sentido Alto Neblinas-Rubiales, tiene previsto para el 18 de octubre la publicación de la apertura del proceso en la página del Invías, el cierre de recepción de propuestas el 3 de noviembre, la adjudicación el 18 de diciembre y la firma del acta de inicio y ejecución del contrato en la primera semana de enero del 2024.

Tovar también explicó que es factible que el total de kilómetros pavimentados sea entre 45 y 46, ya que se están recalculando costos de un material a utilizar para optimizar los recursos y que alcancen para algo más de lo previsto inicialmente.

Finalmente, Sandra Ivonne Serrano, delegada del Ministerio del Interior, precisó que la reunión dejó otros compromisos a cumplir en los siguientes meses como: La constitución de una veeduría ciudadana para hacer seguimiento a las obras, para lo cual se tendrá el apoyo de la Personería Municipal de Puerto Gaitán.

En el próximo mes de noviembre se llevará a cabo una nueva reunión de seguimiento, en el que se invitará a los nuevos gobernantes (Alcalde y Gobernador) para hacer el ‘empalme’ y que se empiecen a apersonar del proyecto.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales