Se firmó decreto contra la dosis mínima

En la mañana de este lunes, el presidente Iván Duque firmó el Decreto, por medio del cual busca contrarrestar el porte y consumo de drogas en todo el territorio nacional.

En la mañana de este lunes, el presidente Iván Duque firmó el Decreto, por medio del cual busca contrarrestar el porte y consumo de drogas en todo el territorio nacional.

En compañía de representantes de todas las esferas del poder público, el presidente firmó, en la Casa de Nariño, el decreto que, según él mismo, le dará herramientas a la fuerza pública para incautar droga, “destruir cualquier dosis, por supuesto, y se hace lo que yo llamo: la continuidad de una política de Estado” aseguró Duque, mientras se realizaban los actos protocolarios por la firma del decreto.

El mandatario, que, desde su campaña por la presidencia, prometió una lucha constante contra el consumo de drogas, afirmó que los colombianos no pueden ser complacientes con esta problemática, “nosotros no podemos ser tolerantes con una situación de aumento del consumo en las ciudades, y que, como lo muestran las estadísticas, es desolador porque se está empezando a consumir drogas desde edad muy temprana”.

Por su parte la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, en el marco del noveno taller “Construyendo país” realizado en Villavicencio el pasado sábado, le manifestó al Presidente Duque la importancia de implementar medidas para mitigar el consumo de drogas. Según la gobernadora, los índices en el departamento son alarmantes, “se pasó de ser productores, a ser consumidores” puntualizó la mandataria.

Según el último reporte del Observatorio Nacional de Drogas, el departamento del Meta supera el promedio nacional, es decir, está por encima del 12%, dados los altos índices de consumo de drogas ilícitas. Por otro lado, se estima que, en Villavicencio hay alrededor de 120.000 consumidores de sustancias psicoactivas. Solo de marihuana este año se han incautado más de un millón 646.000 dosis.

Adicional a esto, el estudio de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, el departamento del Meta, para en el 2017, reportó que el consumo de sustancias psicoactivas, es mayor entre jóvenes de 18 y 24 años, con una tasa superior al 13%.

El mismo informe reveló que se han presentado aumentos paulatinos en el consumo de estupefacientes, desde el año 2008. Teniendo en cuenta esto, en los últimos 9 años el consumo pasó del 0,7 % al 5,2%. También se evidenció que, de los 29 municipios del departamento, hay 11 en alerta por el incremento en el uso de drogas. La lista la lidera Villavicencio, seguido por: Vista Hermosa, Puerto López, San Martín, Acacías, La Macarena, Cumaral, Puerto Rico, Puerto Gaitán, Puerto Concordia, Mapiripán, Restrepo y Granada.

La controversia se desató desde el momento que se anunció el borrador del decreto, que modifica el Código Nacional de Policía. Para muchos, con esta decisión no se ataca la problemática de raíz, así se manifiesta en la carta abierta que el Colectivo de Estudios Drogas y Derecho le envió al Presidente. En ella, aseguran que la implementación no minimiza el problema del uso de drogas y criminaliza al consumidor, además, para el Colectivo, el decomiso de drogas es una medida costosa e ineficaz, que “no contribuye a avanzar a la solución del problema de las drogas y, por el contrario, promueve la discriminación y estigmatización de las personas que las usan” se lee en la carta.

Por su parte, el presidente ratificó que: “No se trata de llevar a la cárcel al consumidor. Se trata de quitarle la dosis y destruirla porque esa sustancia le hace daño a la salud pública y les hacen daño a los niños y son sustancias prohibidas en el espacio público”.