domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Se redujo en un 34% la deforestación en el Meta


Se redujo en un 34% la deforestación en el Meta 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aunque la reducción de la deforestación para 2022 es histórica, el director de Cormacarena, Andrés Felipe García (A.G.), señaló que la llegada del fenómeno de El Niño podría convertirse en un factor que acelere la deforestación en el segundo semestre del 2023 en el territorio.

PDM: ¿Cómo está el Meta en temas de deforestación?

A.G. Hay buenos resultados. Desde el año 2013 no se reportaba un registro de reducción de deforestación tan grande. Se redujo en un 34%, más de 15 mil hectáreas se dejaron de talar en este año. Sin embargo, el trabajo debe continuar y más con la temperatura que se está viviendo. El fenómeno del Niño podría acelerar este fenómeno.

PDM: ¿La siembra también es clave en esa reducción?

A.G. Hay un indicador de conservación que es dejar decrecer la deforestación y aumentar la restauración. Cuando ese indicador llega a un nivel similar, estamos llegando a un equilibro en el ejercicio. Somos uno de los departamentos de mayor siembra, después de Antioquia y del Valle. Hoy estamos pagándoles a las familias para sembrar, quienes antes vivían de economías ilegales por talar y generar ganadería extensiva, hoy están viviendo del Pago por Servicios Ambientales, pago por restaurar, reconversión productiva, turismo de naturaleza comunitario.

PDM: ¿Cómo sacan estas cifras de deforestación?

A.G. Las cifras oficiales las maneja el Ideam y ellos tienen unos puntos focales con las corporaciones ambientales, que toman referencia de aquellos focos de calor que se muestran desde el satélite pero también con los puntos activos que uno visita.

PDM: ¿Cómo verifican que no se siga deforestando cuando hay grupos ilegales?

A.G. El acuerdo de paz y todos los acuerdos a los que se lleguen con estos grupos son fundamentales para evitar la deforestación. En la medida que estos grupos ilegales no empiecen a inducir a la deforestación como lo han venido haciendo en los últimos tres años, empezamos a tener cifras controladas.

PDM: ¿Cuáles son los municipios con mayor tasa de deforestación?

A.G. Vista Hermosa, Uribe, La Macarena, Mapiripán y Puerto Rico. Esos cinco municipios albergan el 90 por ciento de la deforestación histórica del departamento. Hoy tenemos más de 4.000 familias a Pago por Servicios Ambientales en esta zona que están cubriendo un área del tamaño del Quíndio, protegiendo más de 190 mil hectáreas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales