Secretaría de Movilidad entregó balance del 2020

Retornar los servicios de movilidad a lo público y dar los primeros pasos para poner en marcha a futuro el Sistema Estratégico de Transporte Público en Villavicencio, son dos de los más importantes logros de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio en el 2020.

La Secretaría de Movilidad de Villavicencio este año logró que los Servicios de Movilidad pasaran a lo público. Durante sus casi cuatro meses de operatividad, la Administración municipal ha mantenido con normalidad las operaciones y se han generado garantías en la transparencia de la prestación de los más de 43 mil trámites que se realizaron desde el 17 de agosto hasta la fecha, con la atención aproximada de 430 personas por día.

Adicionalmente, al darle fin a la concesión de privados que operaban los servicios de movilidad, el municipio ahorró 189 millones mensuales en gastos de operación, equivalentes a más de 2.200 millones de pesos anuales, y también reportó el incremento del 4% mensual a favor de Villavicencio.

Por otra parte, luego de gestiones realizadas por la dependencia, se consiguió la firma del convenio con la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter) y el Fondo del Gobierno Británico para llevar a cabo los estudios del Plan Maestro de Movilidad, el cual brindará la información necesaria para implementar a futuro el Sistema Estratégico de Transporte Público en Villavicencio.

En cuanto al transporte público colectivo también se lograron avances significativos con la implementación de la rotación de rutas, medida que tuvo como objetivo principal lograr un recaudo igualitario entre todos los propietarios y conductores.

Así se acabó con la monopolización de las rutas que tenían mayor demanda, las cuales eran prestadas por unos pocos conductores.

Igualmente, la movilidad ha sido regulada gracias a las 1.500 intervenciones de mantenimiento de la infraestructura semafórica de la ciudad, que se han realizado en lo corrido del año, sumado al reemplazo de dispositivos quemados, hurtados o dañados.

Por otra parte, el secretario de Movilidad, Eder Muñoz, dijo que la pandemia y todas las restricciones sobre el aislamiento decretadas durante el año también le crearon nuevos retos a la dependencia.

Uno de esos retos fue la restricción para el transporte público colectivo que se dio a inicio de marzo. Ante esta situación, junto a empresarios del gremio de transporte, se adelantó la iniciativa ‘Héroes en Bici’.

Con este servicio se prestaron bicicletas a los miembros del sector salud, quienes realizaron 3.400 viajes en los que recorrieron 13.600 kilómetros, lo que dio como resultado adicional la reducción de la emisión de 1.632 kilogramos de CO2 y un ahorro de casi 7 millones de pesos.

De la misma manera nació ‘Transportamos Héroes de la Salud’, con la cual se articuló la prestación de un servicio gratuito de transporte, de la mano de varias empresas de este gremio, destinado a transportar médicos y enfermeras durante el inicio de la pandemia.

Con dicha iniciativa se pusieron en marcha 13 rutas, con las cuales 800 trabajadores del sector de la salud fueron beneficiados por día, sumando un total de 44.640 pasajeros durante marzo y mayo de este año, sin contar con el ahorro de casi 146 millones de pesos para los médicos y enfermeras que usaron este servicio gratuito durante el inicio de la pandemia.

“Quiero resaltar el arduo trabajo de cada uno de los funcionarios de la Secretaría de Movilidad de Villavicencio, fue un año que nos trajo muchos retos y con su apoyo y logramos convertirlos en oportunidades positivas para nuestra ciudad”, concluyó el secretario Eder Muñoz.