Secretaría de Salud del Meta se une a la conmemoración del día mundial de la hipertensión arterial

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, y en esta ocasión el lema es ‘Conoce tus números’, que pretende que la población mundial tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida y una presión arterial saludable, expresó Jorge Ovidio Cruz Álvarez, secretario de Salud del Meta.

La hipertensión arterial es el principal riesgo de muerte y enfermedad en todo el mundo, en particular, es causa de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardiaca y el departamento del Meta no es ajeno a estas cifras, puntualizó Cruz Álvarez.

El departamento para la mortalidad por enfermedad hipertensiva tiene una tasa de 15 x 100.000 habitantes, la cual se encuentra por debajo del indicador nacional (16.78 x 100.000 habitantes); los municipios de Barranca de Upía, Puerto López y Guamal encabezan la tasa de mortalidad, estando muy por encima del nivel departamental y nacional.

Como respuesta al incremento de los casos la dependencia realiza seguimiento a la implementación de la estrategia para identificación del riesgo cardiovascular y metabólico que busca identificar y clasificar la población mayor de 18 años en riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, diabetes, sobrepeso e hipertensión arterial (riesgo bajo, medio o alto).

Con esta iniciativa se busca promover la concientización y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la enfermedad, condición que constituye el primer factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.