miércoles, 21 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Seguridad, fundamental para ser potencia alimentaria


Seguridad, fundamental para ser potencia alimentaria 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 19, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

Trabajar de manera conjunta gobierno y gremios de la producción para fortalecer el agro, algunas de las propuestas de los productores en el congreso de la SAC.

Con el lema “El mundo, la política y el futuro del campo”, se desarrolló en Bogotá la edición 40 del Congreso Agropecuario Nacional organizado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) destacándose como el evento insigne del sector agropecuario colombiano.

Este foro congrega cada dos años a los principales protagonistas públicos y privados, nacionales e internacionales, del sector agropecuario. Es un encuentro de diálogo y análisis crítico sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector, consolidándose como una plataforma esencial para la construcción colectiva de un futuro sostenible y próspero para el agro en Colombia.

Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo, dijo que se debe trabajar con inversión extranjera y nacional para fortalecer el sector agroindustrial y aseguró que desde el Gobierno están revisando los términos de los Tratados de Libre Comercio, mirando cuáles han sido sus resultados e identificando problemas como la soberanía y seguridad alimentaria.

“Es fundamental recuperar gradualmente la soberanía alimentaria, sin poner en riesgo las importaciones que realiza el sector agroindustrial. Si se hiciera cualquier medida compensatoria se tienen que tener en cuenta sus efectos en el sector agroindustrial y, debe ser decreciente para también existente para el efecto sobre los costos de producción de la cadena agropecuaria y agroindustrial”, precisó.

A propósito, el presidente Ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, destacó que la seguridad física y jurídica en las regiones es un punto fundamental para convertir a Colombia en una potencia alimentaria. “Sin esta condición óptima, no podemos esperar que nuestros productores lleguen a ser competitivos y rentables”, sostuvo.

Lea también: Desempolvarán proyecto del acueducto

También mencionó la importancia de invertir en tecnología para el campo: “buena parte de las acciones que desarrolla Fedepalma en nuestro brazo de investigación, Cenipalma, está financiado gracias a los recursos que los mismos palmicultores aportan al Fondo de Fomento Palmero. Para mí la investigación y la transferencia de tecnología son muy importantes ya que el sector agropecuario enfrenta diariamente el clima, las plagas y enfermedades, y por eso es clave apoyarnos en un soporte técnico. Tres de cada cuatro pesos de la parafiscalidad palmera se invierten en investigación”.

También el ministro Umaña se refirió al tema diciendo que se necesita que lleguen inversiones que permitan desarrollar laboratorios, universidades e institutos de investigación tecnológica. Que se pueda agregarlos a las cadenas de valor, y se realice un trabajo conjunto entre pequeñas, medianas y grandes compañías.

Esta transformación productiva en el campo solo se logra si se recupera la confianza y la seguridad. “Hay zonas muy importantes del país que tienen que consolidar la sustitución de la delincuencia, de trabajos delictivos, del tráfico de drogas y, la solución principal, son las actividades productivas. Debemos recuperar la gobernabilidad, la seguridad y la confianza. Tenemos que fortalecer a las zonas más afectadas”, destacó el jefe de la cartera de Comercio.

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, propuso un gran acuerdo nacional del sector agropecuario, en concordancia con la política del gobierno de seguridad alimentaria.

“Tenemos que aumentar, al menos al doble, nuestra área de producción agrícola y para eso estamos discutiendo con la SAC y sus gremios, ya que en manos de todos está la posibilidad de hacer ese salto en la producción agroalimentaria. Tenemos que avanzar urgentemente en los productos que constituyen nuestra canasta básica familiar”, dijo Mojica.

Finalmente, Pérez Marulanda, de Fedepalma, se refirió a la Reforma Rural Integral, asegurando que el gremio y el sector tienen voluntad para realizarla, protegiendo la propiedad privada, entregando tierra a quienes tengan vocación agrícola y apoyando igualmente a quienes ya cuentan con tierra, pero no tienen legalizada la tenencia de sus predios.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales