miércoles, 24 de abril de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Seguridad vial: a hacer cosas distintas


Seguridad vial: a hacer cosas distintas 1
Jimena Rivera Martínez. Experta en Movilidad Sostenible

COMPARTE

La capital del Meta sigue siendo una de las ciudades con más siniestros viales en el país. Sin embargo otros municipios del Meta también deberían entrar en la alerta.  

En agosto del año pasado, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lanzó una alerta sobre las 10 ciudades capitales con mayor incremento de muertes por siniestros viales en la que estaba incluida la capital del departamento del Meta.

Según las cifras publicadas, entre el primero de enero y el 30 de noviembre de 2023, Villavicencio tuvo 118 muertes en sus vías y en todo el departamento del Meta perdimos 294 vidas en siniestros viales, 25 víctimas más que en el 2022. Esas vidas perdidas corresponden, entre otras, a 204 personas que se desplazaban en motocicleta en el momento del siniestro; 45 que iban caminando y 9 que iban en bicicleta; 52 eran mujeres y 242 eran hombres; 106 de esas vidas perdidas tenían entre 15 y 30 años. ¡Inaceptable!

Y las cifras deberían preocuparnos no solo en la capital, donde se concentra la mayor población del Meta, sino en municipios como Puerto López, que tuvo 26 víctimas, y Granada que tuvo 31 fatalidades, razón por la que están en el top 10 (puestos 3 y 8, respectivamente) de municipios -exceptuando capitales- con mayor incremento de muertes por siniestros viales frente al 2022, según datos del Observatorio de ANSV.

Mientras el incremento de muertes por siniestros viales en toda Colombia, frente a las mismas fechas de 2022, fue del 2.39%, el del Meta fue del 9.29% y Villavicencio presentó una cifra inferior en un 3.28%. En cuanto a la tasa de muertes por siniestros viales, la del Meta es de 26.0 y la de Villavicencio es de 21.1, por encima de la tasa nacional que ya es bastante mala si se compara con otros países de la región.

Lea: Baquero toma medidas de movilidad en Villavicencio por cierres de la vía al Llano

El plan 2013 – 2023

En el año 2012 Villavicencio estableció un Plan Local de Seguridad Vial con metas claras y corte a 2023, si revisamos sus seis indicadores, vemos que tres de los que planteaba el documento no lograron su cumplimiento. La tasa esperada de muertes por siniestros viales que era de 13.02 está en 21.1; la meta de reducción de muertes de motociclistas era de 36 está en 76 y la meta de reducción de muertes de peatones era de 11 y está en 26. Cabe destacar que las metas relacionadas con tasa de lesionados, motociclistas y peatones lesionados sí se cumplieron.

Seguridad vial: a hacer cosas distintas 2
Elaboración propia a partir de datos del Plan Local de Seguridad Vial de Villavicencio y del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

 

Si vemos el histórico de la tasa de muertes por siniestros viales, entre 2017 y 2021 podemos ver una reducción fruto de un periodo de alta actividad del Comité local de Seguridad Vial, del uso del sistema de foto detección para control de velocidades, de personal contratado para esta labor y de la firma de convenios con la ANSV que significaron inversión en infraestructura en los puntos críticos de la ciudad con lo que se lograron resultados evidentes.

Seguridad vial: a hacer cosas distintas 3
Elaboración propia a partir de datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

 

La tarea

La reducción de muertes por siniestros viales es un asunto de interés mundial, es la meta 3.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, está a cargo de la Organización Mundial de la Salud porque se considera una pandemia y actualmente cuenta con un lineamiento denominado Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 que busca aplicar un enfoque de sistemas seguros integrado para salvar vidas.

Bajo este enfoque se identifican las medidas, se establece cómo deben aplicarse y se asignan responsables entre los que se destacan el gobierno local, los privados y la sociedad civil. Es un llamado a abandonar el camino que nos ha dejado más de 1098 muertes en los últimos 10 años en Villavicencio y a hacer las cosas de manera diferente considerando que errar es humano y que no podemos reducir todo a temas de comportamiento y mimos.

En los inicios de este nuevo gobierno es clave que se entienda la responsabilidad del alcalde y de su secretario de Movilidad para elaborar un nuevo Plan Local de Seguridad Vial en concordancia con el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031, que considere acciones basadas en el sistema de enfoque seguro, con objetivos y acciones concretas, con presupuesto, con responsables y que sea ampliamente difundido para convocar a la academia, la juventud, los empresarios y la sociedad civil a construir una ciudad en la que movernos por Villavicencio –una acción necesaria para el ejercicio ciudadano– no sea razón para perder la vida en un siniestro vial.


Jimena Rivera Martínez. Experta en Movilidad Sostenible

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales