El dispositivo de seguridad aéreo se ejecutará el 8 de septiembre, día en el que el santo padre pise por primera vez suelo llanero.
El brigadier general Iván Delascar Hidalgo, comandante del Comando Aéreo de Combate Número 2 de la Fuerza Aérea Colombiana, reveló que serán seis aviones no tripulados los que se encargarán de monitorear los movimientos del papa Francisco durante su paso por Villavicencio.
El oficial confirmó además, que en tierra la Fuerza Aérea dispondrá de un helicóptero “Ángel” UH 60 medicalizado con tripulación experta en extracción desde el aire, que estará disponible para atender cualquier emergencia que se presente durante el recorrido que hará el sumo pontífice por diferentes zonas de la capital metense. La tripulación tendrá un tiempo de respuesta de menos de 10 minutos.
De igual forma, informó que todas las aeronaves de la base (Base Aérea de Apiay) estarán listas y contarán con tripulación preparada para atender cualquier eventualidad.
Aunque habrá restricciones del espacio aéreo durante la visita del Santo Padre, por ahora, el Ministerio del Transporte y la Aeronáutica Civil no ha anunciado el cierre total de vuelos.