Séptima Brigada entregó balance del 2017

La Séptima Brigada del Ejército, encabezada por  el brigadier General, Jairo Alejandro Fuentes Sandoval, presentó hoy jueves la rendición de cuentas operativa y administrativa del año 2017, en un acto realizado  en el auditorio Juan Carlos Figueroa Escobar de la Séptima Brigada.

En la rendición, además de hablar sobre los resultados operacionales  de las últimas horas, donde fueron dados de baja dos integrantes   de las disidencias del frente Séptimo   de las Farc, también se enfatizó en el plan de acción que desarrolla el Ejército en diferentes municipios del Meta, el cual ha potenciado la seguridad en la región y ha permitido obtener resultados muy positivos en contra del narcotráfico y de las estructuras criminales.

De igual manera, se presentó un balance positivo respecto a las operaciones militares que se trabajan en articulación con la Fuerza de Tarea Omega y que han permitido la muerte de tres personas pertenecientes al frente 40 de las Farc, así como la captura de otros cuatro sujetos y la incautación y destrucción de depósitos ilegales (caletas), durante las últimas dos semanas.

(lea aquí 7 de Agosto 198 años del Ejército colombiano)

Así mismo, se realizaron 806 neutralizaciones, de estas 579 fueron capturas de delincuencia común, 57 presentaciones voluntarias y 06 neutralizaciones. Además,  se destruyeron  22 laboratorios para el procesamiento de base de coca, se erradicaron 334 hectáreas de cultivos ilícitos (matas de coca). En cuanto al desminado, 8. 584 metros fueron despejados en diferentes zonas del Meta y  396 artefactos explosivos fueron destruidos.   

Uno de los puntos en los que más se hizo  énfasis durante  la mañana de este jueves fue el tema del narcotráfico, la rendición presentada por la Séptima Brigada reveló  que éste flagelo es el motor del conflicto armado y de la violencia cotidiana en el país. Pero al mismo tiempo, dejó entrever que el narcotráfico incentiva la ilegalidad y  la corrupción, minando la posibilidad de establecer la paz estable y duradera de esta y otras regiones del país.

De otro lado, se presentó un balance con respecto a los logros alcanzados en la jurisdicción del departamento del Meta, en materia de neutralización de  grupos al margen de la ley, donde se atacado de manera frontal al grupo Clan del Golfo, Los Puntilleros y las disidencias de las Farc. También, se presentaron las gestiones realizadas  en materia de desminado, extracción ilegal de yacimientos mineros y atención de emergencias y desastres.

 

Por último, el general  Jairo Alejandro Fuentes Sandoval agradeció la asistencia al evento de los distintos oficiales, suboficiales, entidades e instituciones presentes. Además, el alto oficial  se refirió a la visita del papa francisco como la oportunidad para mejorar,  reconciliarse y tener una sana convivencia con el prójimo. “ Esta es la oportunidad para fortalecer esos principios y valores que nos van a permitir alcanzar la paz estable y duradera que necesita el país”, sostuvo el   general  Jairo Alejandro Fuentes Sandoval.