martes, 23 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Serranía de Manacacías: nueva área protegida


Serranía de Manacacías: nueva área protegida 1
El Meta es el departamento con más parques nacionales naturales en Colombia.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Con la proclamación del octavo Parque de la Orinoquía colombiana, el departamento del Meta consolida su posición como líder en la preservación ambiental a nivel nacional.

La Presidencia de la República, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales, anunciaron la declaratoria del Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías como nueva área protegida. La última vez que se declaró un logro similar fue en 2014, con la designación de Bahía Portete Kaurrele.

Ahora, este parque será un puente estratégico para la protección de la Amazonía y, además, se convierte en el octavo parque de la Orinoquía colombiana, una región con poca representación de ecosistemas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP).

La riqueza ecológica del nuevo Parque Nacional Natural es asombrosa, ya que preserva la integridad de 12 de los 13 ecosistemas presentes en la región de la Serranía de Manacacías. En este territorio, se pueden apreciar formaciones de bosques, palmares mixtos, pastizales, matorrales y herbazales, todos en un estado de conservación óptimo.

Además, investigaciones reportan que esta área cuenta con 4740 registros de plantas con flores, que corresponden a 114 familias, 496 géneros y 1093 especies. Se registraron 9 formas de crecimiento, las hierbas son las más ricas (396 especies), seguidas por los árboles (344) y los arbustos (200).

La ubicación estratégica de la Serranía de Manacacías en la cuenca del río Manacacías, que conecta las regiones Andina y Orinoquia, le otorga un papel fundamental como regulador hídrico tanto a nivel local como regional. La subzona hidrográfica del Manacacías se considera única, manteniendo una conexión hidrológica directa con ríos andinos del Meta, y desempeñando un papel hidrológico esencial en la Orinoquia. Esto es de gran importancia en un contexto donde la región ha sido objeto de proyectos agroindustriales y mineros.

Lea: Serranía de Manacacías es nuevo Parque Nacional Natural, anunció MinAmbiente en Dubái

El nuevo Parque Nacional Natural Serranía de Manacacías no solo enriquece la representatividad del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, sino que también contribuye a la conectividad, provisión y regulación hídrica a nivel regional. Se perfila como un lugar de importancia crucial para la conservación, investigación, educación y recreación, tanto para ciudadanos nacionales como extranjeros comprometidos con la preservación del medio ambiente.

Este logro es el resultado de la colaboración de diversas partes interesadas, incluyendo a los antiguos pobladores de la Serranía, quienes desempeñaron un papel crucial en el proceso de diálogo social que llevó a acuerdos para la conservación de estos territorios.

Es una grandiosa noticia para el país, el departamento y la biodiversidad. Demuestra que la naturaleza que nos rodea en el Meta es inmensa e inalcanzable. Somos el departamento con más parques naturales a nivel nacional, además de ser un departamento que tiene bioma amazónico y una gran cantidad de servicios ecosistémicos. Nos sentimos muy honrados de poder contar con este parque y una diversidad fantástica”, resaltó Andrés Felipe García, director de Cormacarena.

Por su parte, el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, expresó que: “Durante más de 3 años con el gobierno anterior y de la mano de mis paisanos sanmartineros, trabajamos para tener el sexto Parque Nacional Natural, Serranía del Manacacias. Hoy ya es una realidad. Construir sobre lo construido siempre debe ser el camino”.

Es así como con esta declaratoria se fortalecerá la protección de los bosques, las fuentes hídricas y la fauna que presenta algún grado de amenaza; ayudará a salvaguardar especies como la danta, el venado cola blanca, la tonina, el jaguar, la tortuga charapa, el caimán llanero, la nutria gigante, el paujil colicastaño, el oso palmero y el ocarro o armadillo gigante.

Este parque hace parte de recuperar esa conexión andino-amazónica. Se hace, además, en confluencia con las comunidades en un acuerdo de fondo, social, porque las comunidades también quieren proteger y se constituye en uno de los corredores críticos para especies como el jaguar. Con esto consolidamos más de 1,2 millones de hectáreas en protección”, señaló la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales