‘Si no hay seguridad, no hay turismo’ – presidente de Cotelco
- Publicado en Jun 15, 2024
- Sección Entrevistas
Durante el desarrollo del primer Foro Económico Gremial, apoyado por Periódico del Meta, varios sectores abordaron las problemáticas desde sus sectores, entre ellos el turismo.
Aunque no buscan reemplazar un sector por otro, el turismo tiene un gran potencial de crecimiento, dice José Andrés Duarte García, presidente de Cotelco.
Por Luissa Fernanda Pérez
José Andrés Duarte García (J.D.), presidente de Cotelco, habló con Periódico del Meta (PDM) sobre la viabilidad de sustituir los ingresos de hidrocarburos por turismo en el departamento. Destacó la importancia del sector turístico en la economía local y nacional, subrayando la necesidad de mejorar infraestructura, seguridad y conectividad para impulsar el crecimiento.
Además, abordó la propuesta de un IVA diferencial para el alojamiento como estímulo económico. Duarte también mencionó los retos y las expectativas del sector frente a la nueva administración y los desafíos actuales del turismo en medio de caídas recientes en indicadores clave como la ocupación y el PIB.
PDM: ¿Cómo vienen adelantando diálogos con otros gremios en la actual coyuntura económica?
J.D.: Estamos en una conversación amplia y muy interesante con el sector hidrocarburos y el sector energético. Nosotros, del sector turismo, compartimos miradas sobre qué es lo primero que se debe hacer, evidentemente, en esas otras perspectivas poder testear cuáles son los comportamientos de las actividades económicas que representamos, los potenciales de crecimiento y, evidentemente, identificar los desafíos para poder lograr metas ambiciosas que todos nos hemos trazado, tanto desde el orden nacional, territorial y empresarial.
PDM: Se ha discutido la posibilidad de sustituir el principal ingreso económico del Meta que son los hidrocarburos, por el turismo. ¿Esto puede ser posible?
J.D.: Somos optimistas y creemos que el sector turismo puede seguir creciendo, pero para ello se necesitan unas condiciones mínimas en infraestructura, seguridad, y conectividad, especialmente para este departamento, tanto terrestre como aérea, que, por supuesto, estimulen esa demanda de servicios turísticos que de alguna manera ha venido creciendo y se ha ido desarrollando de una forma muy positiva.
Esta conversación, por supuesto, nosotros hemos planteado desde Cotelco que esto no se trata de sustituir el ingreso de hidrocarburos por turismo. Nuestra mirada no es esa. Si por nosotros fuera, que todas las actividades económicas pudiesen crecer. Ahora, hay un planteamiento importante desde la política pública nacional donde se considera que existe la oportunidad de migrar hacia una economía que pueda tener una mayor representación en la actividad turística. Eso nosotros lo celebramos, lo reconocemos.
PDM: ¿Cuál es la expectativa de crecimiento?
J.D.: Creemos que existe una gran oportunidad si se habla en el plan sectorial de turismo de llegar a 7.5 millones de turistas o a 12 millones. Existe una gran oportunidad de apalancar instrumentos de política pública desde lo local, departamental y nacional con todos los actores de la cadena y comunidades para lograr que eso ocurra.
PDM: ¿Cómo puede el sector de alojamiento y comida impulsar el crecimiento económico y el empleo?
J.D.: Hoy por hoy, solo el sector de alojamiento y servicios de comida representa el 3.5% del PIB. Este sector, en términos de divisas, está generando alrededor de 9.000 millones de dólares a nuestra economía y, claro, cuando uno entonces trae estas cifras, pues también las pone de presente para que no se subestime la capacidad. Lo importante es que trabajemos juntos en unos procesos que son graduales, que tienen hojas de ruta, donde este sector va a estar ahí siempre, buscando que evidentemente siga creciendo de manera sostenible y responsable en los territorios y dar esa conversación sobre cómo se van a generar empleos, que lo hace bastante bien en este sector, en cómo se van a generar oportunidades de crecimiento desde el PIB, que nos está mostrando unas señales de contracción, a través de iniciativas que estimulen el consumo del hogar colombiano, fundamental en toda esta puesta. No solamente desde los servicios, la seguridad, la infraestructura, sino desde la capacidad de consumo de los hogares colombianos.
PDM: ¿Cómo mejorar los índices de competitividad turística del departamento?
J.D.: Yo creo que sí es importante, hay que reconocer que el departamento subió cuatro puntos. Yo celebro que la gobernadora (Rafaela Cortés) haya mencionado en su discurso de apertura que tienen una meta definida de subir al puesto 15, es decir, que están considerando indicadores puros y duros del sector para realmente luego medir una gestión eficiente desde la administración. Eso hay que reconocerlo. Esperemos que los elementos que más pesan en él, este índice de competitividad que son 106 indicadores, por supuesto se vean alterados de manera muy positiva en lo que corresponde a la conectividad área, a la seguridad y a una infraestructura turística que también hay que desarrollar para tener un mejor aprovechamiento de los recursos turísticos de los municipios del departamento.
Es claro que evidentemente no es solo una tarea de la gobernación, ni del Instituto de Turismo, sino de todos los actores involucrados en la cadena y gobierno nacional en ello es mucho a la hora de destinar iniciativas, proyectos y programas que puedan fortalecer el sector en la región.
PDM: Hay diferencias entre el gobierno y algunos gremios, ¿desde el sector se ha sentido?
J.D.: Por lo menos en nuestro caso, tenemos un diálogo con el gobierno. Está claro que hay mesas de trabajo, hay construcción colectiva vista en distintas iniciativas, tanto en el Plan Nacional de Desarrollo como en la reforma tributaria. Existe muchísima más aspiración de lograr acciones que nos lleven a esas metas y objetivos del turismo y nosotros las hemos planteado.
PDM: ¿Qué acciones se les ha planteado?
J.D.: Hemos venido pidiendo un IVA diferencial sobre el alojamiento del 5%. Esto lo llevamos haciendo desde la reforma tributaria aprobada en este gobierno ya hace más de un año y medio.
Pues no hemos logrado el entendimiento desde lo técnico que para ellos sería un mejor recaudo tributario. Es decir, si tenemos un estímulo en la capacidad de consumo, vamos a que el hogar colombiano, el poco que se está movilizando, pueda hospedarse en una alternativa formal y que de alguna manera le vaya retribuyendo más en términos de impuestos, como lo hemos venido demostrando en los distintos escenarios que ya le hemos compartido al Gobierno Nacional.
PDM: ¿Cuáles son las expectativas con la llegada del nuevo ministro Luis Carlos Reyes?
J.D.: Evidentemente ha habido un trabajo, si se quiere, con conversaciones, diálogos, mesas de trabajo, permanente y constante. Esperamos que continúe así con la cabeza nueva que llega al sector, el doctor Reyes, con quien además en el pasado hemos tenido esos espacios de conversación para evaluar los efectos de la informalidad, los impactos tributarios y las cargas tributarias que tienen las empresas en este sector que está llamado a cumplir un papel protagónico desde la mirada de la política pública nacional y eso lo vamos a celebrar y seguiremos, por supuesto, planteando nuestros puntos y también los retos y los desafíos: las caídas en la ocupación, en el PIB, en muchas regiones muy fuertes y sensibles. No vamos a dejar de plantar nuestra voz técnica pero además propositiva para enfrentar los retos que tenemos.
PDM: ¿Cómo se podrían mejorar las cifras en el sector turístico ante la reciente caída reportada por el Dane?
J.D.: Aquí el departamento decreció en cinco puntos porcentuales entre el 2023 vs 2022 y cerca de -8 puntos porcentuales en el primer trimestre de este año. Es decir, es una caída sensible según el Dane. Incluso, cayó en -6,3 puntos porcentuales de enero a febrero. Es decir, que esto demuestra lo que hemos venido planteando y muy asociados a la caída del PIB, alojamiento en servicios y comida que también lo mencionamos. Creo que el gobierno, desde su cabeza, ha venido enviando algunas señales sobre la importancia de la ocupación como un factor fundamental del desarrollo turístico, pero para mover esto necesitamos unas acciones mucho más profundas, especialmente desde el estímulo al gasto del hogar colombiano que es entre todas las áreas lo que más está pesando en medio país. Pero puntualmente en este departamento, lo que más pesa definitivamente es la conectividad.
PDM: Los operarios de algunas zonas del municipio se han sentido estigmatizados debido a las denuncias por temas de orden público en sus territorios…
J.D.: Si hay que demostrar, documentar y visibilizar los retos de seguridad, nosotros no podemos ser ajenos a unas condiciones de seguridad porque ponen en riesgo al prestador, a la familia, pero además a los turistas nacionales e internacionales que los visiten. Hemos venido generando espacios de trabajo con el Ministerio de Defensa, con la cúpula militar, dando conversaciones desde el orden nacional que esperamos conduzcan a acciones sobre la materia. Pero, al menos desde nuestro gremio, somos completamente responsables y si hay problemáticas, hay que compartirlas. Ahora, todo ello hay que poderlo decir de manera soportada, responsable y evidentemente en eso tenemos un camino desde el gobierno con el Concejo Gremial Nacional del cual hacemos parte, estableciendo mesas muy concretas de seguimiento a unos indicadores en los territorios y hemos podido lograr el desplazamiento a esas zonas para observar si se quiere, esas señales que hemos venido nosotros nosotros recibiendo desde cada uno de los prestadores de servicio turístico, entonces, el resto es fundamental, si no hay seguridad, no hay turismo y nosotros necesitamos generar un marco de confianza para lograr promover este desarrollo que tenemos todos.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.