lunes, 22 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Lunes 9 y 0

“Si pasas por San Gil..” | Opinión


“Si pasas por San Gil..” | Opinión 1
Foto: alcaldía de San Gil
Leonel Pérez Bareño

COMPARTE

Santander tiene un Área Metropolitana de Bucaramanga con 1,2 millones de habitantes: Floridablanca, Piedecuesta, luego el puerto de Barrancabermeja, y la Provincia de Guanenta. Esta última cuenta con 17 municipios y  cuya capital es San Gil.

Sus poblaciones hermanas se hallan muy cerca, la mayoría a menos de media hora, por vías pavimentadas en buen estado. Tan especial región de Colombia se escapa al paisaje de descomposición que predomina en el país. La razón de esta buena situación debe asociarse a la ausencia de narcotráfico, guerrilla y delincuencia de tono mayor.

La tranquilidad que se respira ha coadyuvado a un recambio de su economía tradicional (café y tabaco de ayer, por turismo y artesanado, de hoy). San Gil tiene más de 300 hoteles con 10.000 camas, donde la columna la constituye la piedra. De piedra son sus catedrales, residencias antiguas, andenes, calles, entre otras edificaciones. Ello genera un paisaje de ensueño.

Pero el secreto del progreso se explica ante todo por las decisiones del sector privado, el cual ha construido más de 100 edificios de entre cinco y 20 pisos en los últimos 30 años, algo realmente asombroso. Así las cosas, San Gil cuenta con universidades, dos modernos Centros Comerciales y barrios nuevos.

Lea: Escribir, expresión personal | Opinión

De la cárcel hacia arriba, donde se halla un buen Terminal, se ha consolidado una nueva urbe. Cuenta San Gil con el estupendo aeropuerto Los Pozos, que cubre dos rutas semanales a Bogotá y Bucaramanga.

Hay dos problemas, uno de los cuales está en camino de solucionarse. Se trata del trancón ocasionado por los 10.000 carros que atraviesan la ciudad 7/24. Pues bien, al presidente Santos aportó $173.000 millones para una variante de 9 km que eludirá la ciudad. Se ha construido 60% en seis años.  Debe advertirse que no está claro el resto de su financiación.

El segundo lío, de tamaño colosal es el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado que debe recoger las aguas negras, hoy vertidas sobre el río Fonce y la quebrada Curiti.

Honor y gloria a esta tierra bendita, crisol de grandeza, esfuerzo, conquistas y espejo del porvenir.


Leonel Pérez Bareño

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales