Siguen reclutando el futuro del país

El Día internacional contra el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes o también conocido como el Día internacional de las manos rojas, se conmemora por el aniversario de la firma del Protocolo Facultativo de la convención sobre los derechos del niño en los conflictos armados, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2002.

Entre noviembre de 1999 y octubre de 2018 se han registrado 6.499 niños, niñas y adolescentes recuperados por medio de la entrega voluntaria o rescatados de los grupos armados ilegales, de acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, (ICBF).

La Unidad de Víctimas reporta que la cantidad de personas menores de 18 años que tienen registradas como víctimas de reclutamiento forzado a corte del 31 de diciembre de 2019, asciende a 8.095.

“El reclutamiento de niños y niñas, como ningún otro delito, vulnera todos los derechos de sus víctimas, al ejercer sobre ellos un poder absoluto que deja en suspensión toda la cadena de derechos de protección: los aleja de su familia, de la educación, de la cultural, el arte, la recreación, los expone al inicio temprano de su vida sexual cuando no al abuso, a los abortos no consentidos, los somete a tratos crueles, humillantes, a tareas pesadas y
peligrosas, que ocasionan en ellos y ellas huellas físicas y emocionales con las que deben lidiar el resto de sus vidas”, afirma Ximena Norato, directora de la Agencia Pandi.

Lea también: Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Reclutamiento de Niños y Jóvenes

Según el ICBF, los grupos armados ilegales de los cuales ha sido recuperado el mayor número de niños y niñas en los últimos años son el Eln y las disidencias de las Farc. Esta entidad registra que los niños y los adolescentes hombres continúan siendo los principales objetivos de estos grupos.

“Cuando se hace un recuento de las cifras de los últimos años, las Farc fue la guerrilla que más reclutó mientras estuvo activa, con más de 3.000 niños; seguida por el Eln, con más de 1.000. Debemos hacer consciencia y exigir que cesen esta actividad, que es absolutamente prohibida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH)”, enfatizó Miguel
Ceballos, Alto comisionado para la paz.

En el departamento del Meta, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), con el apoyo de la alcaldía de Villavicencio, conmemoraron el Día Internacional contra el reclutamiento de niños y adolescentes. Con la dirección de Diego Gutiérrez, reconocido artista de la región, el colectivo de artistas 467 y 15 niños entre deportistas, artistas y estudiantes destacados de diferentes instituciones educativas, fueron los encargados de ponerle color al muro de la Plaza Los Libertadores, con el objetivo de prevenir el reclutamiento de menores de edad.

Juan Carlos Silva Hernández, director de ARN del Meta y la Orinoquia, aseguró que “desde el 2012 venimos trabajando con ‘Mambrú, este es otro cuento’; este mural es el resultado del trabajo de varios años, el artista Diego Gutiérrez nos ayudó a crear un murar para la prevención de la utilización de niños, niñas y adolescentes en actividades ilícitas”.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter