domingo, 1 de junio de 2025
Particulares Pico y placa : No aplica

Siguen sesiones de discusión para definir salario mínimo del 2025


Siguen sesiones de discusión para definir salario mínimo del 2025 1
Discusión salario mínimo en Colombia.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Este miércoles continuaron las sesiones de la Subcomisión de Productividad para avanzar en la discusión de definirá el salario mínimo legal para el año 2025 y la cual tuvo la presentación técnica del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para la definición de las cifras de productividad que permitirán generar los diálogos técnicos.

Las sesiones del salario mínimo tienen la participación de representantes de Acopi, Andi, Asobancaria, Fenalco, los sindicatos CUT, CGT, CTC, CDP, CCP; y de los ministerios de Hacienda, Comercio, Agricultura y Trabajo.

La jefa de la cartera del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, explicó que durante años, se ha buscado tener criterios técnicos y objetivos que alimenten el proceso de negociación de los representantes de los empresarios y los trabajadores con miras a definir el salario mínimo, este proceso llevó a que el Dane, siguiendo una metodología que mantiene los estándares internacionales, suministre los insumos de productividad e inflación que son los criterios mínimos, de acuerdo con la ley, para tener en cuenta en el incremento del salario mínimo, independiente de las visiones políticas de los gobiernos o las posiciones gremiales de los representantes de los empresarios y los trabajadores”. 

Puede leer: Incremento del salario mínimo para 2025 no debería superar el 7%

La Ministra aseguró“existe la creencia errónea que sostiene que el crecimiento del salario mínimo por encima de la inflación y la productividad genera desempleo e informalidad. La evidencia reciente muestra que, pese al crecimiento del salario mínimo, el empleo ha aumentado y el desempleo ha disminuido”. En relación con la informalidad, expresó que se trata de un problema estructural de la economía y sus variaciones no tienen relación con los incrementos del salario mínimo.
Lideran el diálogo tripartito, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y la viceministra de Relaciones Laborales, Luisa Fernanda Gómez y el viceministro de Empleo, Iván Jaramillo.

La Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP afirmó que el incremento del Salario Mínimo Legal Vigente en el país para el 2025 no debería superar el 7%, esto en relación a un análisis de proyecciones salariales basado en una robusta Investigación Nacional de Salarios y Beneficios.

Según el gremio de los RR.HH, que consultó 1.044 cargos de 32 sectores empresariales, las organizaciones tienen una proyección de incremento salarial para el 2025 del 6,97% en promedio, por lo que el aumento del salario mínimo no debería estar por encima del 7% para no afectar las finanzas de las empresas.

Según estudios, el crecimiento, consolidación y maduración de microempresas y pequeñas empresas en Colombia, dura un periodo de cuatro años en promedio. Pero “su supervivencia y consolidación, depende de la demanda de sus productos, así como los costos del crédito para llevar a cabo la producción”, como también se evidencia en distintos estudios.
Estos y otros aspectos técnicos serán discutidos en el diálogo tripartito que continuará esta semana  en el Ministerio del Trabajo, de conformidad con el calendario aprobado por la Comisión de Concertación.

RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales