Sin fecha prevista para el restablecimiento del servicio de agua
- Publicado en May 22, 2024
- Sección Villavicencio
Pese a que se había anunciado que la ciudad estaría sin agua cerca de cinco días, ya se completó una semana y el daño en la bocatoma aún no ha sido reparado debido a las condiciones climáticas. Mientras tanto, la ciudad se abastece de 10 pozos profundos ubicados en diferentes zonas, carrotanques y otros recursos hídricos.
Según Aura Cristina Flórez, gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), pidió excusas por el anuncio apresurado sobre el tiempo de las reparaciones, agregando que la obra como tal solo demora un día en ser resuelta, siempre y cuando haya buen tiempo. “En reparaciones nos demoramos ocho horas, es decir, un día de trabajo. Pido disculpas por haber dicho que la suspensión del servicio sería solo de cinco días, pero para los arreglos necesitamos que las condiciones climáticas lo permitan y esa es una situación que yo no puedo prever”.
“Hoy por hoy transportamos todos los elementos que se requieren para los arreglos. De hecho, están a dos metros de la intervención. Lamentablemente, no hemos podido realizar esta reparación por las condiciones de la quebrada; el nivel de la misma es muy alto y esto nos impide poder descender el personal hasta el sitio. Es imposible por cuestiones de seguridad”, explicó Juan Andrés Casteblanco, gerente técnico de la EAAV.
La gerente expresó que la ciudad no está en ceros de caudal, sino que se deben hacer restricciones, por lo que la empresa ha estado publicando diariamente los turnos de suministro para cada sector. Sin embargo, hay habitantes que aseguran que sus barrios no se logran divisar en las imágenes, por lo que llevan más de seis días sin agua.
“No tenemos ni siquiera con qué bajar la cisterna, ni con qué lavar un plato y mucho menos hemos podido hacer comida; nos ha tocado comprarla por fuera”, dice Milena Chaparro, residente del barrio Santa Helena, quien también aseguró que vecinos de barrios aledaños coinciden en que tampoco ha llegado el agua al sector de la comuna 4.
En otro punto de la ciudad, la comunidad del Morichal salió en son de protesta con baldes y palos exigiendo la prestación del servicio. “La situación es preocupante, queremos solicitarle al acueducto que por favor nos envíe un carrotanque ya que el recibo sí está llegando puntual y caro”, dijo una habitante del sector.
Le interesa: Usuarios se impacientan por falta de agua en Villavicencio
Frente al tema, Cristian Cárdenas, jefe de la oficina de acueducto, explicó que se ha hecho el recorrido de todos los barrios. “Podemos analizar que no hay ningún contratiempo entre cinco o seis días, que dura el recorrido total de sectorización. Entonces, hoy sobre las 7:00 p.m. hay turno en el sector de la comuna 4, todo dependiendo de las condiciones que nos garantice la estación de bombeo”.
También agregó que el suministro del servicio podría variar debido a agentes externos que no dependen de la empresa, como por ejemplo, el servicio de energía, ya que la gestión de bombeo y tratamiento de agua requiere de este recurso.
“Nosotros bombeamos desde el río Guatiquía a la planta Esmeralda, la cual hace el tratamiento del agua y se procede a hacer la sectorización por las diferentes redes que tenemos en Villavicencio. Pueden pasar muchas cosas que nos retrasen el horario de programación o afecten la prestación del servicio que no depende solamente de nosotros, como por ejemplo, el servicio de la EMSA, las crecientes del río o los taponamientos de las rejillas“, informó Cárdenas.
Otro tema que preocupa a la comunidad es que están llegando camiones vendiendo agua a $50,000 u $80,000, acción que califican como injusta ya que no solo tendrían que pagar el recibo por el suministro de agua, sino también comprar agua para suplir las necesidades básicas.
“Hemos tenido que buscar los caños para lavar la ropa, trasladarnos a lugares que cuenten con acueducto o comprar agua en bolsa para por lo menos hacerles una agua de panela a los niños. Hoy pasaron leyendo los medidores para el recibo, pero, ¿qué les vamos a pagar si no tenemos agua? Entonces, no creo que sea justo que nos cobren”, indicó una ciudadana.
Hasta el momento, no es clara la fecha para el restablecimiento del servicio. Sin embargo, los funcionarios reiteran que el impedimento para garantizar el agua depende del clima, y si la quebrada no se encuentra en óptimas condiciones de seguridad para ser intervenida, difícilmente se podría establecer una fecha concreta.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.