miércoles, 19 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Sin olvido: 20 años de la bomba de La Grama (II)


Sin olvido: 20 años de la bomba de La Grama (II) 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Hoy 7 de abril se conmemoran 20 años del peor atentado terrorista que ha vivido Villavicencio. Las Farc activaron, a la 1:06 de la madrugada de aquel domingo del 2002, una bomba de 100 kilos que mató a 12 personas, entre ellas a  un niño vendedor de dulces que pasaba por el lugar.

Por Sebastián Mojica / Especial Periódico del Meta 

Momentos de angustia vivió Camilo Serna aquel 7 de abril del 2002, una de las víctimas de ese atentado terrorista que por poco le quita la vida.

El abogado de profesión, a sus 40 años, manifiesta que ese momento fue el más trágico que ha vivido, la angustia por los estallidos de aquella madrugada, hicieron que Camilo pasara de la tranquilidad, a presenciar un hecho terrorífico que marcó la historia de Villavicencio.

“Ese día recuerdo la primera explosión; yo vivía a media cuadra de donde ocurrió el detonante, cuando salí a verificar qué había pasado, varias personas que se acercaban en medio de la zozobra, comentaban angustiados y desconcertados, que se trataría de algo de no creer”, manifiesta Camilo.

La explosión hizo que ese sector de la zona rosa se quedara sin luz. Sin embargo, eso no fue impedimento para ver la presencia de dos carros oscuros estacionados cerca al punto donde había sonado el primer estallido, los cuales generaron desconfianza e hizo que Camilo desistiera de acercarse a ese lugar.

“Empecé a subir por la Grama diagonal al parqueadero, en toda la esquina había dos autos parqueados, alcanzamos a pensar que era un carro bomba. Junto a dos personas decidimos evacuar el lugar, a los demás presentes les ganó la curiosidad, rodearon el sitio que, sin desearlo, estaría marcado por la violencia para siempre”.

Además, agrega que: “recibimos insultos por algunas personas cuando tratamos de alejarlos de allí. Hubo un momento en que la gente empezó a tratarnos de sapos, porque les decíamos que se retiran, que había un riesgo inminente, de nada sirvió la advertencia”. 

Sin olvido: 20 años de la bomba de La Grama (II) 2

Después de llegar las autoridades y tratar de disminuir la preocupación que consumía a la comunidad, estalló la segunda bomba.

“Minutos antes, me había recostado sobre un vehículo, que sin saberlo, sería el carro que portaba esa segunda bomba. A tiempo me retiré. Después del impacto, crucé la avenida como pude, no sentía nada, seguía caminando un poco afectado por el impacto, sin asimilar lo que acababa de ocurrir”, rememora Serna.

Al llegar a su casa, Camilo se percata de que su pantaloneta estaba manchada de sangre, pues tenía dos heridas bastantes grandes en sus piernas, como consecuencia del impacto: “cuando veo una ambulancia parqueada al frente de mi casa, le pido ayuda, ellos simplemente me responden que estaba borracho, quizás por las condiciones en las que me encontraba”.

Fueron momentos de pánico, la gente salía corriendo, las personas gritaban por asistencia médica; por las calles se encontraban restos humanos. Un momento que dejó un fatídico desenlace y marcó no solo la historia de una ciudad, también la vida de muchas personas.”

20 años después del atentado

“Ha sido muy complicado, las personas que hemos sido víctimas directa o indirectamente, no tuvimos ningún respaldo, el Estado o los entes encargados no hicieron un seguimiento, lastimosamente no hubo una reparación”. 

“Yo nunca supe las causas de ese suceso, hay versiones de que el señor que manejaba el carro bomba se había equivocado del lugar; sin embargo, si era por afectar una mayor cantidad de personas, escogieron un sitio ideal, la zona rosa movía demasiada gente; la verdad hay muchas versiones, pero ninguna clara.

“Aún queremos saber cuál era el objetivo real de ese atentado, por qué en Villavicencio. Mataron a muchos inocentes, entre ellos niños que de violencia no sabían nada, y tampoco tendrían porqué saberlo, eran niños”.

Estoy seguro que necesitamos la paz, pero no a cualquier costo. El país sufrió y aún vive las inclemencias de una guerra absurda, han sido muchas las víctimas que ha dejado la violencia, muchas de ellas inocentes”, puntualizó Camilo Andrés Serna, un sobreviviente más del doloroso y recordado atentado. 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales