jueves, 22 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

Perros y gatos callejeros: riesgo a la salud humana


Perros y gatos callejeros: riesgo a la salud humana 1
El incremento de la población canina genera riesgo de transmisión de enfermedades.
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Aunque es habitual encontrarse con caninos y gatos en las calles, la condición de abandono y sobrepoblación de estos animales requiere de mayores estrategias para garantizar el bienestar de los animales e incluso de los seres humanos.

Por Natalia Chipatecua 

Abandono, maltrato y tenencia irresponsable han impactado durante muchos años el bienestar de perros y gatos. Recientemente en Villavicencio se denunciaron casos de envenenamiento a estos animales domésticos, lo que lleva a ampliar el panorama de su situación.

Para Arely Arteaga, representante legal de la Corporación Meta Bull (Misión Educar en Tenencia Animal), existe una sobrepoblación que obedece a la falta de desconocimiento sobre la importancia de la esterilización.

“En Villavicencio hay sobrepoblación tanto canina como felina, pero es con los felinos con quienes se aumenta el problema, porque una gata cada dos meses está apta para embarazarse, eso hace que sea más complicado controlarlo, además a eso se le suma la falta de responsabilidad de las personas que adoptan o tienen animales y no los esteriliza, luego los regalan, pero no hay una cultura de esterilización”, dijo Arteaga.

Le sugerimos: Artefactos pirotécnicos, una amenaza para los animales en diciembre

Explicó que “una gata puede tener gaticas que en 4 meses ya están listas para tener cría, y la mamá, que acaba de parir, a los dos meses puede volver a quedar embarazada. En la ciudad hay veterinarias que por voluntad propia hacen jornadas a bajo costo, en promedio está entre 28 y 30 mil pesos; en esas jornadas la gran mayoría de gatos son de albergues, son personas que se han echado esa tarea al hombro, y aunque hoy existen muchísimas personas que velan por esto, el problema parece que cada día se hace más grande”.

Para el animalista, en la ciudad hacen falta mayores estrategias orientadas a la pedagogía y concientización de dicho procedimiento quirúrgico para promover una tenencia responsable de animales.

“Tiene mucho que ver la falta de conocimiento, creo que se puede hacer mucha pedagogía a través de emisoras, colegios y barrios, es la única forma de lograr que en un futuro haya jóvenes y adultos responsables de los animales. Hace unos 8 años yo desconocía lo complicado que es no esterilizar, ahora, si no se esteriliza, la sobrepoblación canina puede traer enfermedades que puede terminar convirtiéndose en un problema de salud pública”, sostuvo el representante legal.

Según se conoció, existen 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros y gatos. De ahí la importancia de que se controle la sobrepoblación de animales en condición de calle, que, en la mayoría de los casos, no cuentan con la vacunación y cuidados necesarios.

Lea: Perros transmisores de rabia, con mayor cifra de ataques a personas

De acuerdo con Arley Arteaga, también Nutricionista Animal, existen enfermedades de suma gravedad que afectan la salud humana.

“La más grave de todas es la Rabia, un perro o un gato que no tenga vacunas y que arañe a una persona o muerda y que esté contaminado de rabia, es algo supremamente delicado. En muchos de los casos de personas que han sido contagiados de rabia la mueren o quedan con secuelas irreparables, porque para evitar ese problema que transmite la rabia, toca extirpar una parte del cerebro que es la que se afecta por este virus”.

“En los gatos, podemos hablar de la Toxoplasmosis, la cual se transmite por alimentos crudos. Los gatos normalmente son cazadores y están comiendo, entre otras cosas, pájaros y ratones, que fácilmente pueden contraer la bacteria y al lamber a su amo, conllevando a que se transmita la enfermedad al humano”, dijo Ateaga.

Según datos suministrados por la Secretaría de Salud de Villavicencio, en el año 2021, entre instituciones privadas y la administración municipal, fueron esterilizados 2.748 animales.  “Este año no hemos arrancado con el proceso de esterilización, estamos aún en proceso de contratación. La idea es terminar de esterilizar la totalidad de animales de los albergues y hogares de paso”, afirmó Ximena Velasco, secretaria de Salud.

Le puede interesar: 200 perros y gatos han sido esterilizados en Villavicencio

En cuanto al seguimiento a la cobertura de vacunación canina y felina de Villavicencio, indicaron que el año pasado se “alcanzó un porcentaje de 102% de vacunación, y se dictaron 48 sesiones de capacitación en tenencia responsable de mascotas”.

Maltrato animal y atención deficiente 

Según Rodrigo Velásquez Granados, profesional veterinario de la Secretaría de Gobierno y Postconflicto, en el 2021 se denunciaron 74 casos de maltrato animal, y en lo que va corrido del 2022, van 25 denuncias de la misma índole.

Igualmente, manifiesta que, desde la Secretaría de Gobierno y Postconflicto, se vigilan las condiciones de los animales a través de cuatros parámetros, que permitirán dar continuidad al proceso de protección al animal.

“Se evalúa la salud, confort, nutrición y comportamiento, lo cual arroja una condición de los mismos, que pueden generar condiciones favorables o desfavorables, que conllevan a continuar con procesos distintos en aras de brindar la atención necesaria de la mascota”

“Puede darse un caso favorable, y es que se genere por ejemplo maltrato por negligencia pero que no requiere aprehensión preventiva del animal por parte de la policía y se puede generar un compromiso para mejorar dichos parámetros, el caso quedaría en seguimiento. Y puede emitir un concepto desfavorable, que indicaría serio maltrato y requiere aprehensión preventiva del animal”, explicó el Médico Veterinario Zootecnista

De acuerdo con los casos, dice que el proceso puede continuar en inspección de policía o en Fiscalía, según se requiera.  Además, dice que, respecto a los casos de envenenamiento, estos se remiten a la Fiscalía, quienes tienen el Grupo Especial Para la Lucha Contra El Maltrato Animal (GELMA). “La ciudadanía puede denunciar directamente a este grupo a través de la línea 122 o directamente en la URI. Recomendamos tener ojalá evidencia para ser anexada”, dijo.

También lea: Continúa entrega de alimento a perros y gatos vulnerables del Meta

Finalmente, el secretario sostuvo que, uno de los obstáculos que se instalaron para la debida atención por maltrato a estos animales, corresponde a la falta de capacidad de las instituciones competentes.

“Solo hay un fiscal para atender casos de maltrato animal en todo el departamento del Meta; lo mismo pasa con la Policía Ambiental, son pocos miembros y deben abarcar toda el área metropolitana (Villavicencio, Acacías, Guamal, Restrepo y Cumaral) y adicional cumplen funciones de seguridad como cualquier otro policía”, concluyó Rodrigo Velásquez Granados, profesional veterinario de la Secretaría de Gobierno y Postconflicto.

Aunque la Ley 2054 establece que se deben crear los centros de bienestar animal, y pese a que la administración Municipal habría adquirido el compromiso de llevar a cabo el Centro Ecológico Integral de Bienestar Animal, hasta el momento poco o nada se ha dicho sobre su ejecución.

“El lote donde se va a construir, quedó en enero a nombre del municipio. Estamos trabajando en tres estudios que hay que contratar para determinar el nivel freático y la captación de aguas y servicios públicos que no hay. Si todo sale bien, iríamos a curaduría para licencias a mediados de mayo, como es una construcción nueva, requiere muchas consultas”, afirmó Andrea Lizcano, secretaria de Gobierno.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales