domingo, 21 de julio de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Perros transmisores de rabia, con mayor cifra de ataques a personas


Perros transmisores de rabia, con mayor cifra de ataques a personas 1
RP
Redacción PDM

COMPARTE

Según cifras del más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud de Villavicencio con corte a la semana 43 de 2021, entre 3 y 4 casos diarios de ataques a seres humanos de animales potencialmente transmisores de rabia se presentan en la capital del Meta.

Allí también señala que la mayor cifra de ataques la registran los perros con 732 notificaciones y gatos con 199 agresiones, aunque también se han presentado ataques de animales bovinos, equinos, porcinos, murciélagos, micos y grandes roedores (chigüiros). 

José Tolosa Quintero, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Villavicencio, dijo que en lo corrido del año se han presentado 1.113 casos de agresiones notificadas en el sistema de salud, pero esta cifra podría ser mayor por cuanto, en muchos casos, las personas víctimas no acuden a un centro asistencial para su valoración.

Entérese: Hoy inicia entrega del PAE en el sector urbano de Villavicencio

“Nos referimos a unas heridas o lesiones causadas principalmente por la mordedura, rasguño o arañazo de cualquier animal de sangre caliente que pueden ser reservorios o pueden padecer el virus de la rabia. Aquí incluimos perros y gatos en la zona urbana, vacas, caballos, cerdos y asnos en zona rural y en un ambiente silvestre principalmente murciélagos, zorros y micos”, sostiene Tolosa.

Se excluyen como transmisores de la rabia los pequeños roedores como ratones o ratas, pero si pueden transmitirla los chigüiros, indicó el funcionario.

Manifestó que, ante un ataque de animal potencialmente transmisor de la rabia, el lugar de la herida o rasguño debe ser lavado con abundante agua y jabón y buscar asistencia médica cuando se desconozca si el animal se encuentra vacunado. Si la agresión es por un animal silvestre como murciélago o mico, sí o sí, se debe acudir a un centro de salud.

Lea: Acuerdo de cooperación fortalecerá acueductos comunitarios

“Se debe investigar si el animal tiene un antecedente de vacunas. Podemos sufrir una agresión de una mascota propia o de un vecino, los cuales son animales observables que permiten saber si tienen un esquema adecuado de vacunación. La vacuna contra la rabia es una vez al año”, dijo el funcionario.

También explicó que, si el animal se encuentra en situación de calle, si no es observable dentro de los 10 días siguientes a la agresión, o si muere a los pocos días después de la agresión, se debe buscar asistencia médica de forma obligatoria y que “el ataque se convierte en un proceso de mayor gravedad cuando la agresión se presenta en la cara, cabeza o en las manos o dedos. Esto porque el virus de la rabia es neurotrópico que se distribuye por los nervios hacia el sistema nervioso central y afecta el cerebro”.

Finalmente, aclaró que, si la agresión sucede por el mal manejo de las mascotas por parte de sus cuidadores, la persona afectada puede iniciar un proceso policivo.

Le puede interesar: Habilitan nueva página web para citas del Sisbén

Por su parte, la Secretaría de Salud y la Empresa Social del Estado (ESE) de Villavicencio, de manera gratuita, recorrerán en una estrategia casa a casa, los diferentes barrios de la ciudad en búsqueda de felinos y caninos que no han sido vacunados contra la rabia. 

Perros transmisores de rabia, con mayor cifra de ataques a personas 2

La campaña masiva inicia hoy 8 de noviembre en la comuna Cinco en los barrios Dos Mil, Popular y Olímpico, y el objetivo es que durante las próximas semanas los 15 equipos se trasladen a las diferentes comunas y corregimientos de la ciudad. 

“Las jornadas estarán desde las 7:30 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde. Algo muy importante de resaltar es que esta vacuna es gratuita y el personal estará en la puerta de cada casa totalmente identificados con su carné de la ESE y elementos de protección y seguridad”, señaló Leydi Barbosa, coordinadora del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC).

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales