martes, 20 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa Martes 1 y 2

Extinción de dominio contra ‘Soldado’, paramilitar asesinado en Guamal


Extinción de dominio contra 'Soldado', paramilitar asesinado en Guamal 1
Extinción de dominio a 'Soldado', en el Meta.
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Nov 08, 2021
  • Sección Judicial

COMPARTE

Cuando el año pasado fue asesinado en extrañas circunstancias José Vicente Rivera Mendoza, alias ‘Soldado’, el futuro de sus propiedades y el destino de los negocios que manejaba en ese momento, fueron las investigaciones que empezaron a dirigir las autoridades.

Le interesa leer: Avanzan investigaciones sobre múltiple crimen en Guamal

Sobre su riqueza, este lunes la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares sobre 11 bienes avaluados en más de 20.000 millones de pesos. La suma de dinero de apenas 11 de las propiedades revela el poder financiero que alcanzó a acumular este exparamilitar, desmovilizado en el 2006.

Todo indicaba que seguía delinquiendo, a pesar de acogerse al proceso de Justicia y Paz al haber pertenecido al bloque Héroes del Llano de las autodefensas, y por eso la muerte lo encontró en lo que parecía ser un ajuste de cuentas. 

Ahora, en desarrollo de la estrategia Argenta, dispuesta para impactar las finanzas de las organizaciones del crimen organizado y el narcotráfico, a ‘Soldado’ y sus lugartenientes les allanaron bienes entre inmuebles y muebles ubicados en los municipios de San Martín, Guamal y Acacías que estarían en cabeza de personas cercanas al paramilitar asesinado.

El material de prueba recopilado evidencia que los predios afectados habrían sido adquiridos con dineros producto de las llamadas ‘vacunas’ que el grupo armado ilegal cobraba a presuntos narcotraficantes, para permitirles adquirir y transportar sustancias ilícitas en la región.

Extinción de dominio contra 'Soldado', paramilitar asesinado en Guamal 2
Una de las fincas que tenía ‘Soldado’.

También estarían relacionados con la supuesta comercialización de estupefacientes.
Estas acciones delincuenciales, según se precisa en la investigación, habrían sido desarrolladas por Rivera Mendoza entre 1997 y abril 2020, cuando se conoció su fallecimiento.

Antes de su muerte, en 2016, su nombre fue vinculado a un suceso cuando una patrulla del Inpec fue atacada por delincuentes que se transportaban en vehículos de alto cilindraje. El violento hecho, en el que murió un guardia carcelario, supuestamente iba dirigido a asesinar a  ‘Soldado’.

Análisis financieros y económicos realizados por expertos demostrarían que las personas, a nombre de quienes figuraban los activos, no tenían la capacidad suficiente para adquirirlos. Las propiedades afectadas con medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro fueron entregadas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

La muerte de alias ‘Soldado’ se produjo en abril del 2020, en un hecho donde, además de resultar muertos dos policías que iban a atender una balacera, también fue asesinado un ciudadano serbio que resultó ser un jefe del Cartel de los Balcanes.

 


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales