El futuro de la elección de rector de Unillanos

Unillanos.

El proceso de elección del rector de la Universidad de los Llanos, se enredó tras la tutela interpuesta por uno de los candidatos para ocupar el cargo para el periodo 2022 – 2024.
La tutela fue interpuesta por Fernando Campos Polo, docente de carrera de la Unillanos, adscrito a la facultad de Ciencias Humanas, y quien argumentó ante un juzgado administrativo oral que se está violando el debido proceso.

Según Campos Polo, se está incumpliendo con los requisitos porque “considero que uno de los aspirantes, que es profesor ocasional también de la universidad, no cumple con todas las obligaciones y exigencias que en los diferentes documentos la Universidad estipuló para que se pudiera cumplir con el perfil que se requiere para aspirar a la rectoría de la Universidad”.

También lea: Egresados de Unillanos eligieron representante al Consejo Superior

Igualmente añadió, “en el acuerdo 03 del 2021 y en la resolución que reglamenta el proceso de elección del rector de la entidad para el periodo 2022- 2024 se estableció que además de la experiencia académica de cinco años en términos completos, se requiere demostrar una experiencia administrativa del orden directivo y uno de los candidatos adjuntó un certificado el cual la institución que el menciona que fue donde tuvo la experiencia a certificado en dos ocasiones al consejo superior de la Universidad de los Llanos que esa persona nunca se desempeñó como administrativo, ni como directivo de la Corporación Universitaria Ideas”.

Debido a que la Unillanos, según Fernando Campos, desconoció las certificaciones donde la Universidad Ideas aclara que el docente Javier Díaz solamente asumió tareas de catedrático en esta Corporación, pero nunca como administrativo, se vio en la obligación de radicar la tutela.

Le puede interesar: Unillanos, garantía de conocimiento

“La universidad, en mi criterio, me está violando el debido proceso y el derecho a la administración de justicia, porque si la Corporación Universitaria Ideas clarifica el documento que presenta el profesor Díaz, al enunciar que carece de validez, pues mal hace la Unillanos en seguir teniendo al profesor Díaz como aspirante si no cumple los requisitos”, expresó el docente Campos.

El proceso debe quedarse quieto hasta tanto el juzgado se pronuncie de fondo con respecto a la decisión de la tutela.

Actualmente son cuatro personas que están aspirando al cargo de rector de la Universidad de los Llanos:
Pablo Emilio Cruz Casallas, actual rector
Charles Robín Arosa, docente de la Unillanos
Javier Díaz Castro, docente de la Unillanos
Fernando Campos Polo, docente de la Unillanos

Pronunciamiento de los egresados

Por otro lado, los egresados de la Universidad de los Llanos emitieron una carta abierta dirigida al profesor Fernando Campos Polo, donde manifiestan su inconformismo según ellos por los “ataques sistemáticos a los que está siendo sometida nuestra alma mater por parte del profesor Fernando Campos Polo”.

Igualmente indican en la carta que “el profesor Fernando Campos Polo, utilizando el mecanismo de acción de tutela busca ser el único candidato para ocupar el cargo de rector de nuestra Universidad, exponiéndola al escarnio público, declarando una guerra frontal a los otros candidatos, jugando con el prestigio y el buen nombre de la Institución”.

Allí también informan que hicieron revisión documental de rigor; donde la comisión creada por el Consejo Superior Universitario definió habilitar a 4 de los 20 aspirantes inscritos para adelantar la consulta donde tendrán participación los Estudiantes, Trabajadores, Profesores y Egresados.

Para finalizar expresan que “como egresados a quienes nos duele que se ponga en tela de juicio el buen nombre de nuestra UNILLANOS, hacemos un llamado al profesor Fernando Campos Polo, quien siendo uno de los 228 docentes (Planta y Ocasionales) con los que cuenta la Universidad, cuyo objetivo debe ser el cumplir a cabalidad con la Misión Institucional, no manche el buen nombre de nuestra Institución y deje de perseguir a nuestros docentes que se presentaron para ostentar el cargo de rector para la vigencia 2022-2024″.

 

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter