domingo, 25 de febrero de 2024
Particulares Pico y placa : No aplica

Sismorresistencia en las viviendas del Meta


Sismorresistencia en las viviendas del Meta 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Mar 25, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

En medio de los desastres que dejó el terremoto en Turquía y el temblor de hace algunos días que se sintió en varios departamentos, varias dudas se generaron sobre la capacidad de las construcciones para resistir eventos sísmicos.

Por Catalina Gallego

Los recientes terremotos han despertado la duda de si los nuevos proyectos de vivienda y de edificios comerciales son sismorresistentes para movimientos telúricos.

En primer lugar, es importante entender que la norma de sismorresistencia en Colombia (NSR- 10), tiene el objetivo de que las estructuras resistan desde temblores de poca intensidad sin daños, hasta temblores fuertes con daños estructurales y no estructurales, pero sin colapso.

“La NSR-10 clasifica el riesgo sísmico de Colombia en tres categorías: alto, intermedio y bajo; más del 50% del Meta está en riesgo sísmico alto. Cabe mencionar que esto se mide mediante estudios de sismología que intentan predecir el valor de la aceleración esperada en la roca al momento de presentarse un movimiento sísmico, y Villavicencio tiene uno de los valores de aceleración espectral más altos del territorio nacional”, explicó a Periódico del Meta Juan Fernando Lozano Sepúlveda, magíster en Estructuras y miembro de la Sociedad de Ingenieros del Meta.

Los municipios que están ubicados en zonas de amenaza sísmica alta son Villavicencio, Acacías, Barranca de Upía, Castilla la Nueva, Cumaral, El Calvario, El Castillo, El Dorado, Granada, Guamal, Uribe, Lejanías, Mesetas, Restrepo, San Juanito y Cubarral, los cuales representan el 55,17% del departamento.

En Colombia, la NSR- 10 es obligatoria en todas las edificaciones, ya sean construidas en concreto reforzado, mampostería estructural, estructuras metálicas y estructuras de madera y/o de guadua.

“Independientemente del material empleado en la construcción de una estructura, ya que cada uno tiene sus características propias e intrínsecas, se debe garantizar, en cualquier caso, que la estructura sea resistente y sea lo suficientemente rígida. Lamentablemente, hay varios aspectos que desvirtúan que este propósito se cumpla en algunas ocasiones”, aseguró Lozano.

Por un lado, existe la informalidad en las construcciones; según los gremios, con frecuencia se “contrata a un maestro de construcción” para diseñar la distribución de la edificación y posteriormente construirla, omitiendo en el proceso varios requisitos que son necesarios para garantizar un adecuado comportamiento de la estructura ante un evento sísmico.

“La construcción de un proyecto cuenta con unas etapas desde su concepción hasta su construcción. El orden es: etapa de diseños, estudio de suelos o estudio geotécnico, y finalmente el diseño estructural, este proceso comprende la elaboración de unos planos constructivos en donde se describe la distribución, ubicación y dimensiones de los elementos estructurales que conforman una edificación”, añadió el ingeniero.

Otro de los requisitos que las personas pasan por alto es acudir a las entidades revisoras municipales, como curadurías urbanas y Secretaría de Planeación; esto se hace una vez se cuente con los diseños estructurales, y es importante que la persona que supervise el proyecto tenga el conocimiento suficiente sobre el tema.

“Todas las construcciones deben cumplir con esos requisitos. A veces es difícil cumplirlos por cosas que no deberían ocurrir, como la falta de conocimiento de un supervisor; muchas veces quien revisa el diseño no es un ingeniero especializado en el tema o desconoce en gran parte la norma”, enfatizó Juan Fernando Lozano.

En el caso del departamento del Meta, de acuerdo con Lozano, es difícil cuantificar de manera exacta cuántas construcciones están adecuadamente construidas, en términos de lo exigido por el reglamento NSR-10. Según el miembro de la Sociedad de Ingenieros, esto se debe a la informalidad en las construcciones y a que muchos de los edificios y viviendas fueron construidos hace varias décadas.

Además, cabe mencionar que la capital del Meta no cuenta con el estudio de microzonificación sísmica, el cual debe realizarse, según la NSR-10, en ciudades con vulnerabilidad sísmica alta e intermedia, con un número superior a 100.000 habitantes. En Colombia, solamente Bogotá, Cali, Medellín, Armenia y Pereira cuentan con el estudio.

Más falencias

Según Reinaldo Romero, coordinador Municipal Gestión del Riesgo de Desastres, la Defensa Civil está preparada para socorrer a los ciudadanos en todos los municipios del departamento.

“La Defensa Civil tiene presencia institucional en los 29 municipios del departamento. Nuestro grupo está integrado por 45 socorristas que están capacitados en soporte vital básico, sistema de comando de incidentes, estructura colapsada, y red de búsqueda y rescate”, explicó Romero.

En cuanto a presentarse colapso de las estructuras, el equipo que dirige las operaciones SAR (Búsqueda y Rescate por sus siglas en inglés), cuentan con los elementos fundamentales para rescatar a las personas que se encuentran sepultadas por los escombros.

“Tenemos los equipos necesarios para mover los escombros. El personal está entrenado con todos los elementos de rescate; también contamos con un equipo de caninos que identifican si debajo de los escombros hay personas. Es un trabajo en equipo que logra identificar fácilmente”, añadió.

Sin embargo, de acuerdo con Reinaldo Romero: “la comunidad del departamento realmente no está preparada porque no se ha capacitado como es, todos deben identificar las rutas de evacuación y los puntos de encuentro, pero no se ha logrado”.

Finalmente, cabe mencionar la importancia de que las personas sigan las indicaciones durante los simulacros, esto con el fin de que estén preparados a la hora de presentarse un sismo de cualquier magnitud.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales