Sistema de Público de Bicicletas llegó a Villavicencio, ¿Cómo utilizarlo?

En el marco del Aniversario 179 de Villavicencio, la Secretaría de Movilidad y Ecopetrol realizaron el lanzamiento del sistema público de bicicletas ‘Villabici’, el cual iniciará operaciones con 100 bicicletas y siete estaciones, ubicadas dentro del polígono céntrico de la ciudad.

Este proyecto, que renovará la forma de transitar por la ciudad y promoverá el uso de la bicicleta como medio de transporte, se hizo realidad gracias a los aportes de Ecopetrol y la Alcaldía de Villavicencio.

“Este sistema está diseñado para que los ciudadanos puedan tener accesibilidad a un medio alternativo de transporte sin ningún costo, es darles facilidades para que los estudiantes y ciudadanos del común puedan hacer uso del sistema para sus viajes habituales, aportando con esto al medio ambiente y mejorando no solo su movilidad, sino también su salud”, dijo Suárez.

Durante el lanzamiento, el Alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa Rozo, agradeció el apoyo que Ecopetrol ha tenido en los proyectos de la administración municipal.

“Hoy hacemos realidad un sueño que inició desde el 2016. Gracias a Ecopetrol por creer y apoyar los proyectos para mejorar a nuestra Villavicencio; le entregamos a la ciudad en su Aniversario 179 el Sistema Público de Bicicletas ‘Villabici’, un servicio gratuito que cambiará el modo de movilizarse de los villavicense”, afirmó el mandatario.

Los siete puntos en donde estarán ubicados las estaciones fueron escogidos con base en los resultados de un estudio técnico que realizó la Universidad Nacional, el cual contempló la afluencia de ciudadanos y se determinaron las mejores ubicaciones, estos ya se encuentran instalados así:

– Frente a la cancha del Siete de Agosto

– El parque de Los Estudiantes

– Plaza Los Libertadores

– Plaza de Los Artesanos

– Frente al edificio de Cámara de Comercio de Villavicencio

– Frente al centro comercial Primavera Urbana

– Plazoleta de la Iglesia del Templete.

Este sistema iniciará operaciones de lunes a viernes desde las 7 de la mañana y se extenderá hasta las 8 de la noche, siendo el último préstamo a las 7 de la noche, pues al finalizar la jornada se recogerán todas las bicicletas en los siete puntos y el día siguiente las pondrán nuevamente en servicio en cada punto.

Agregó el alcalde que, con el fin de tener un balance en la disponibilidad de las bicicletas  se estará monitoreando constantemente cada punto para mantener siempre bicicletas disponibles y espacios habilitados para la entrega tras el usuario haber culminado con el préstamo.

¿Cómo Utilizarlo?

La Secretaría de Movilidad indicó cuáles son los requisitos básicos para que los ciudadanos puedan beneficiarse con el uso del Sistema Público de Bicicletas en Villavicencio, entre los que se encuentra un proceso de preinscripción y luego un registro dactilar sin ningún costo, los cuales estarán disponibles desde la próxima semana.

Wilson Suárez, secretario de Movilidad, indicó que para poder ser usuario del Sistema de Bicicleta Pública de Villavicencio, deberá ser mayor de edad y residir en la capital del Meta, cumpliendo con estas medidas, se podrá iniciar el proceso en el cual el ciudadano podrá diligenciar el formulario para la preinscripción de manera presencial en cualquiera de las siete estaciones o de manera virtual.

En todas las estaciones estarán los promotores de seguridad vial de la Secretaría de Movilidad verificando la entrega de los documentos necesarios como lo son la cédula de ciudadanía con fotocopia y adjuntar una fotocopia del recibo de servicio público del domicilio del usuario en Villavicencio.

Tras este paso, los promotores de seguridad vial estarán en las siete estaciones del Sistema Público de Bicicletas, con el fin de que los ciudadanos realicen el registro presencial de la huella dactilar; para culminar este proceso de inscripción al correo electrónico de cada usuario, les llegará la confirmación por esta vía que lo habilitará para empezar a disfrutar de este medio de transporte.

En cuanto al uso, que será totalmente gratis, los usuarios deberán poner la huella en el lector, el sistema les indicará el número del anclaje que se desbloqueará para retirar la bicicleta, los ciudadanos tendrán una hora para usar este servicio, completado este tiempo tendrán que dejarla en cualquiera de las estaciones o renovar el servicio tomando una nueva, así se evitarán sanciones que limitarán el uso del sistema, dependiendo de la falta.

Agregó que al finalizar el uso de la bicicleta, el usuario deberá poner nuevamente la huella, el sistema le indicará el anclaje donde deberá parquearla.

La Secretaría de Movilidad estará muy atenta al respeto de las normas de tránsito por parte de los usuarios del Sistema Público de Bicicleta de Villavicencio, pues quienes incumplan la normatividad, podrá tener sanciones que se traducirán en la limitación del uso del sistema, las cuales dependerán de la falta y la reincidencia.