Subida histórica en las tasas de interés del Banco de la República, se ubica en 7.5%
- Publicado en Jul 27, 2022
- Sección Nacional
El último día hábil del mes de junio el Banco de la República de Colombia (BRC) anunció una nueva medida económica respecto a las tasas de interés, que sufrió un aumento de 150 puntos básicos, ubicándose en 7,5%.
Esta decisión política, que forma parte de un proyecto para reacomodar la situación financiera, llevó los índices a un porcentaje histórico. Nunca en el desarrollo económico nacional se había alcanzado un número tan cercano a las dos cifras.
Este aumento, es el séptimo en los últimos nueve meses y superó las subas en las tasas de interés que se dieron durante la pandemia y la crisis mundial. En el año 2020 se alcanzó un 4,25% en el mes de enero, que se fue estabilizando y llegó en octubre a 1,75 puntos porcentuales. Esa cifra se mantuvo estable hasta septiembre del 2021, donde comenzó a ascender gradualmente, hasta dispararse.
La junta directiva del BRC asegura que este aumento forma parte de una estrategia para mitigar el despegue de la inflación. Según los datos que otorga el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su último informe, el índice de precios al consumidor (IPC) ya se ubica cerca de los 10 puntos porcentuales.
Durante el mes de junio la variación mensual fue de un 0,51% por encima del mes anterior, con una variación anual de 9,67%. Estas cifras representan un aumento de 6,04% respecto al mismo periodo del año anterior, donde el IPC se ubicaba dentro de los parámetros deseados con un 3,63%.
Ante esta situación alarmante, el Banco de la República, decidió realizar un fuerte aumento a las tasas de interés, con la intención de disminuir la demanda y controlar los índices inflacionarios de la nación.
La entidad bancaria busca impactar directamente en la demanda de créditos y préstamos de dinero, o el consumo de bienes y servicios. De esta manera se espera una baja consecuente en los precios del mercado.
Como resultado de esta medida el gobierno espera volver a estabilizar el sistema financiero y contener la inflación. Por el contrario, algunos expertos y economistas opinan, que luego de la segunda mitad del año, la inflación va a alcanzar niveles históricos por encima de los 10 puntos porcentuales.
Los resultados de la encuesta de expectativas del BRC datan que el 33,3% de la población encuestada espera un aumento de 0,5% para el cierre del mes de julio. Por otra parte, un 25,6% de los participantes afirma que se alcanzará una suba de 0,7 puntos porcentuales.
El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, afirmó que “la inflación de alimentos es un 35,27 veces más alta si se compara con sus registros históricos en el periodo 2016 y 2021. Si bien veníamos con un descenso para mayo, en este nuevo corte se puede ver un crecimiento, aunque estamos muy lejos aún de los máximos que se marcaron durante el paro nacional”.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.