Superindustria sancionó empresas por usura en Villavicencio
- Publicado en Jul 25, 2018
- Sección Villavicencio
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sancionó 65 empresas del país por usura, nueve de ellas con sede en Villavicencio.
La sanción se impuso a empresas dedicadas a prestar dinero o vender a crédito, luego que la SIC adelantara visitas de inspección y vigilancia en 151 establecimientos de nueve capitales del país (Bogotá, Pereira, Armenia, Barranquilla, Ibagué, Montería, Neiva, Popayán y Villavicencio) y comprobara que cobran intereses por encima del tope de usura establecido.
Juan Andrés Vasco Aroca, coordinador de la casa del Consumidor en Villavicencio, informó que las sanciones impuestas a cooperativas de crédito y empresas con sede en la ciudad, por cobros excesivos a los intereses corrientes, gastos adicionales al monto del crédito, ascienden a 2.680 millones.
Mientras que, por cobros por pago anticipado, publicidad e información engañosa, cláusulas abusivas y prohibidas, por las que también fueron sancionadas estas empresas, el monto asciende a 2.186 millones. En total las multas al sector financiero diferente al bancario ascienden a 4.866 millones de pesos.
De acuerdo con el funcionario, en Villavicencio fueron sancionadas las empresas Credivalores, Crediservicios (que maneja la tarjeta crediuno) con un valor de 507. 816.300 millones de pesos, por usura y violación del régimen de protección al consumidor y de las disposiciones relativas a las operaciones mediante sistemas de financiación.
Por los mismos cargos recibieron sanciones la Asociación Mercantil y Tecnológica del Meta (Asmetecm), multada con $10. 156.146 millones, la Cooperativa de Productores y Comerciantes de los Llanos (Cooprocoll), sancionada con 31.249.680 millones, Carco- Seve Sociedad por Acciones Simplificadas S.A.S, penada con $31.249.680 millones; la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Congente), sancionada con 62.499.360 y la cooperativa Multiactiva de las Fuerzas Militares Armadas del Meta, por valor de $4. 687. 452 millones.
También fue multada la empresa Iván Botero Gómez, con 206.560.760 millones de pesos y otras cooperativas que las visitas no se adelantaron en la ciudad de Villavicencio, pero tienen establecimientos como lo es el almacén Oportunidades que pertenece a Lagobo Distribuciones S.A, que recibió una sanción por $44. 264. 020 millones, Bayport Colombia, multada con $33.197.265 millones y Rayco S.A.S con $234.372. 600 millones.
Así mismo, se encontró una persona natural identificada como Robert Albeiro Melo Baquero, a quien la SIC sancionó con un valor de 31. 249. 680 millones de pesos.
Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.