Al menos seis meses tardarán las obras para solucionar derrumbes en actual zona crítica de la vía al Llano

Alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, (Der) en reunión con vicepresidente de la ANI, Luis Fernando Mejía, (Izq)

Dando explicaciones y haciéndole el quite a la lluvia de críticas  que han recaído sobre  la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por  la lamentable situación que se vive a diario en la principal vía de acceso al Llano, Luis Fernando Mejía, vicepresidente Ejecutivo de la ANI,  se reunió  en las últimas horas con el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, para mostrar avances concretos en la búsqueda de soluciones definitivas que permitan  mejorar la movilidad y garantizar la transitabilidad por el principal corredor vial de la Orinoquia.

El alto funcionario, apoyado en la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) capítulo Meta, convocó a los diferentes gremios y autoridades locales para exponer las acciones que se adelantan para garantizar el tránsito por este importante viaducto que comunica al Llano con el interior del país.

“Tenemos dos sitios en dificultad en el kilómetro 46 y el kilómetro 64 + 200 y solicitamos a Coviandes que inicien actividades basados en estudios geotécnicos y geológicos que tienen disponibles”, afirmó Mejía.

Durante la reunión, el vicepresidente de la ANI anunció que por ahora la solución para recuperar la transitabilidad permanente del kilómetro 64 + 200 (zona neurálgica) en la vía Bogotá- Villavicencio, son un paquete de tres obras, entre estas, la construcción  de un sistema para el manejo de aguas y la futura edificación de seis pozos para controlar los problemas de filtración que tiene el talud, así como la movilización de material suelto, que se trabajan de la mano con la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes),encargada de la operación y mantenimiento de la vía.

Paralelamente, la ANI explicó también que viene trabajando en la solución “a largo plazo y definitiva” para garantizar las condiciones del carreteable en el kilómetro 46.

“Esperamos muy prontamente tener los diseños que nos permitan tener una solución a largo plazo, el tratamiento primario de los taludes nos tomará un desarrollo aproximado de seis meses, pero siempre privilegiando el tránsito de la vía”, explicó Luis Fernando Mejía, vicepresidente Ejecutivo de esta agencia.

Frente a la financiación de los trabajos a realizar a corto y mediano plazo, el Vicepresidente fue claro en afirmar que “está en evaluación la responsabilidad final de los actores que tienen que ver con la vía”, pero que en el “tratamiento primario” al corredor lo está adelantando la concesionaria vial.

Al respecto, el alcalde, Wilmar Barbosa, se mostró satisfecho por el compromiso y actitud responsable de la ANI de venir hasta Villavicencio a explicar las obras que se van a adelantar, las cuales serán presentadas de igual manera hoy (miércoles) ante la Gobernación del Meta.