Última hora
Un menor de edad era cabecilla de un grupo de disidencias de las Farc
jueves, 18 de julio de 2024
Particulares Pico y placa Jueves 5 y 6

‘Suspender exploración desaceleraría la economía’: Director de ACGGP


‘Suspender exploración desaceleraría la economía’: Director de ACGGP 1
Director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo (ACGGP).
RP
Redacción PDM

COMPARTE

La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía hace una advertencia al Gobierno nacional si no hace una transición energética planificada.

Desde la misma campaña a la Presidencia, Gustavo Petro, siempre el tema energético y la actividad extractiva han estado en su agenda. El debate sobre el anuncio del mandatario nacional sobre reconsiderar su decisión de firmar más contratos de exploración y explotación de petróleo, creció la sensación de que no hay consensos y coordinación entre sus funcionarios.

El gobierno indicó que el proceso de transición energética costaría alrededor de 8.000 millones de dólares para un periodo de ocho años. El enorme monto requerirá de inversión privada.

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP), Flover Rodríguez Portillo (F.R), habló con Periódico del Meta (PDM) sobre las consecuencias de suspender los contratos de exploración petrolera como lo propone el gobierno nacional y las alternativas que podría tener en cuenta el departamento para no depender económicamente del petróleo.

PDM: ¿Cuál es el panorama del Meta de hidrocarburos y gas?

F.R.: El departamento del Meta es conocido por ser una región rica en recursos naturales, incluyendo hidrocarburos, a saberse, petróleo y gas. Meta alberga varios yacimientos de petróleo y gas, siendo los más destacados los campos ubicados en la cuenca del río Meta, como los campos de Rubiales, Castilla y Chichimene. Estos campos han sido operados por diferentes compañías petroleras, tanto nacionales como internacionales.

La producción de petróleo en el Meta ha contribuido al desarrollo económico de la región. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la producción petrolera puede variar debido a factores como los precios del petróleo en el mercado internacional, las políticas gubernamentales y las inversiones en exploración y producción, el orden público, entre otros. Es importante destacar que la industria de hidrocarburos en Colombia ha enfrentado desafíos en los últimos años, como la caída de los precios del petróleo a nivel mundial y los conflictos sociales y ambientales relacionados con la explotación de recursos naturales. Estos desafíos han llevado a una disminución en las inversiones y a una revisión de las políticas energéticas en el país.

PDM: ¿Cuántas áreas de exploración hay en el Meta?

F.R.: Según el mapa de tierras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hay 29 áreas en producción, 28 áreas en exploración y un contrato suspendido (Contrato LLA36 operado por MONTECZ SAS).

PDM: ¿Por qué se suspendió este contrato y dónde estaba ubicado?

F.R.: El contrato de Exploración y Explotación de Hidrocarburos N° 15 de 2009 para el bloque Llanos 36, asignado a Montecz S.A., se encuentra suspendido en la actualidad. La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) negó la licencia ambiental solicitada por Montecz S.A. para el proyecto “Área de Perforación Exploratoria Llanos 36”. La suspensión del bloque LLA 36 se debe a las restricciones y exclusiones ambientales, así como a las negativas de licencia ambiental por parte de la ANLA, basadas en consideraciones de protección ambiental y normativas territoriales establecidas en la ¡ resolución y el PBOT respectivamente. Al parecer la suspensión de debe a que el polígono del Parque Natural Regional Bosque de los Guayupes se superpone con los bloques petroleros CP0 9 y LLA-36. Se destaca que este parque se encuentra dentro de las restricciones y exclusiones ambientales establecidas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

PDM: ¿Qué característica tiene el Bosque Guayupes para evitar ser intervenido para exploración?

F.R: El área correspondiente al Bosque de los Guayupes se encuentra ubicada entre los 910 msnm y los 3840 msnm, según el Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) del municipio de Acacías. Esta área se considera una zona de protección y conservación, y está sujeta a restricciones legales y ambientales para el desarrollo de actividades industriales, minero-energéticas y agropecuarias. La superposición entre los bloques petroleros y el Bosque de los Guayupes puede haber generado conflictos y preocupaciones relacionadas con la conservación ambiental y la protección de este ecosistema. Estas preocupaciones pueden haber sido uno de los factores que llevaron a la suspensión del contrato y la negación de la licencia ambiental, como se mencionó anteriormente. Al parecer su suspensión no es por razones sociales, ya lleva varios años suspendido.

PDM: ¿Cuáles podrían ser las consecuencias si no hay más exploración?

F.R.: La economía del Meta ha estado estrechamente ligada a la industria petrolera, lo que ha significado que los altibajos en los precios del petróleo y la producción pueden tener un impacto significativo en la economía local. Cuando los precios del petróleo son altos y la producción es estable, el departamento del Meta puede experimentar un crecimiento económico y mayores ingresos fiscales. Sin embargo, en períodos de precios bajos o disminución en la producción, se pueden producir efectos negativos, como desaceleración económica, disminución de inversiones y pérdida de empleos.

PDM: ¿Cuáles podrían ser las alternativas para “remplazarla”?

F.R.: Existen diversas alternativas que podrían ayudar al departamento del Meta, a reducir su dependencia exclusiva del petróleo y diversificar su economía. La región cuenta con una rica biodiversidad y paisajes naturales, como los Llanos Orientales, que podrían atraer turistas nacionales e internacionales. Promover el turismo sostenible y desarrollar, infraestructuras turísticas adecuadas puede generar empleo y diversificar los ingresos económicos de la región.

Tiene un gran potencial agrícola y ganadero debido a sus extensas áreas de tierras fértiles. Promover la inversión en la agricultura y ganadería sostenibles, incluyendo la producción de productos orgánicos y de valor agregado, puede ayudar a diversificar la economía y generar empleo en el sector rural.

Promover la inversión en energías renovables, como la energía solar, eólica e hidroeléctrica, puede ser una alternativa para reducir la dependencia del petróleo y contribuir a la transición hacia una matriz energética más sostenible. Fomentar proyectos de generación de energía limpia y el desarrollo de tecnologías asociadas podría generar empleo y atraer inversiones en el sector de las energías renovables.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales