Team Recapi busca recursos para fortalecer ciclismo profesional en el Meta

El equipo Fundación Recapi-Llaneros es el primero de marca que compite por el Meta.

Con un balance muy positivo para su primer año como equipo profesional de ciclismo en Colombia, el Team Recapi-Llaneros cerró sus actividades en el 2021, con la esperanza en los directivos de gestionar más recursos para el 2022 que permitan mejorar y fortalecer las condiciones de la institución.

Le interesa leer: Meta, por primera vez con un equipo de marca en la Vuelta a Colombia

Aunque está asegurada su continuidad y participación en diferentes carreras para el año que viene, los directivos de Recapi buscan más apoyos económicos para que la ilusión de los corredores llaneros de participar en más clásicas no se vea truncada.   

«Desde la parte administrativa estamos buscando recursos para cumplir con ciertos calendarios y asistir a más competencias porque todo son gastos y si queremos llegar a competir de 10 a 15 veces en el año necesitamos más financiación»,  comentó Vladimir Melo, gerente Administrativo de Recapi-Llaneros a Periódico del Meta.

Este, que es el primer equipo profesional ciclístico del departamento del Meta, logró en el año que termina la camiseta de la combatividad en la primera etapa de la Vuelta de la Juventud; el primer lugar en las metas volantes de la Clásica Nacional de Aguazul; integró la fuga más larga en la Vuelta a Colombia y fue reconocida como una de las escuadras de mayor proyección a mediano y largo plazo.

Justamente, la posibilidad de abrir nuevas categorías, como la de MTB, se ha visto malograda y no será posible a corto plazo, y será necesario gestionar recursos y alianzas efectivas con la empresa pública o privada para darles más bienestar a los deportistas .

Puede leer: Hoy debuta equipo llanero de ciclismo en la Vuelta de la Juventud

«A corto plazo queremos consolidar el equipo prejuvenil y juvenil y apostarle a las canteras que eso sí lo vemos viable, esperamos que para el próximo año podamos iniciar», comentó el Gerente.

Agregó que aunque se han tenido acercamientos con la Gobernación del Meta y del Idermeta, aún no se ha materializado ningún apoyo y las conversaciones quedaron «en stand by» desde la Vuelta a Colombia Femenina «y esperamos que el mandatario departamental que quiere los temas de la región, del Llano puedan ayudarnos».

Sin dar cifras, el directivo aseguró que este primer año la inversión de dinero de parte de la empresa Repuestos, Cadenas y Piñones, principal patrocinador del equipo, fue muy significativo por lo que se debe gestionar el mismo dinero o más, «debido a que el ciclismo demanda gastos para viajes, hospedajes, ciclas, hidratación, comida en carretera entre otros».

«Recapi sigue comprometida con el apoyo al equipo, pero es necesaria la alianza con nuevos patrocinadores», recalco Vladimir Melo.

Competencias, sprinters y cantera

Por otra parte Manuel Galíndez, director técnico del Team Recapi, aseguró que en lo deportivo, el gran objetivo para el 2022 es la participación en la Vuelta a Colombia para obtener mejores resultados en las diferentes etapas.

En los primeros dos meses del año, los compromisos deportivos empiezan con el llamado ‘Calendario Sanjuanino’ en Argentina, para lo cual desplazó al equipo de pedalistas desde noviembre a entrenar en el país austral, alistándose para participar en el Giro del Sol y la Vuelta a Mendoza, que son para los meses de enero y febrero.

«En el Giro del Sol son cinco días de competencia en el que se clasifican ciclistas para la Vuelta de San Juan que es de muy buen nivel. La Vuelta a Mendoza es una carrera de 10 etapas, muy fuerte y de las más importantes de Argentina. Va mucho equipo extranjero y las selecciones se preparan para San Juan», indicó el director técnico.

Explicó, además, que este año la conclusión fue que los pedalistas llaneros se acomodan más a las características de los velocistas, por lo que se potencializará esta virtud disputando los sprinter y las llegadas masivas de etapas.

La cantera de corredores llaneros del Team Recapi cuenta con 18 pedalistas, seis de ellas del equipo femenino, por lo que también ha recibido la felicitación de la Federación Colombiana de Ciclismo.