«Técnicos, tecnólogos y profesionales deberán pagar el impuesto de industria y comercio»: Miguel Meneses Garavito

El director de Impuestos de Villavicencio, Miguel Meneses Garavito, dice que la Ley 1819 del 2016 definió el concepto de servicios profesionales que antes no pagaban industria y comercio ahora casi todas lo harán.

A propósito del pago del impuesto de industria y comercio para las profesiones liberales que sorprendió a más de uno, el Director de Impuestos del municipio alerta porque se incrementarán sanciones a los evasores.

A muchos profesionales independientes les cayó “como una patada al hígado” la noticia sobre el pago de un nuevo impuesto, esta vez de industria y comercio, tras la reforma tributaria aprobada en el gobierno de Juan Manuel Santos.  Se trata de un tributo que, ante el ajuste fiscal que está haciendo el Gobierno Nacional, busca equilibrar las balanzas de los municipios dándoles la posibilidad de ampliar la base de industria y comercio.

Dicha contribución se refiere a las “profesiones liberales”, que son, de acuerdo a la Ley “son todas las tareas, labores o trabajos ejecutados por persona natural o jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien los contrata, que genere contraprestación en dinero o en especie y que se concreten en la obligación de hacer sin, importar que en ellos predomine el factor material o intelectual.”Publicidad

Aunque duela, este es de carácter obligatorio para todos los profesionales e incluso técnicos que suscriban contratos y no estén por nómina en las empresas.

Periódico del Meta (PDM) dialogó con el director de Impuestos de Villavicencio, Miguel Meneses Garavito (M.M.), quien explicó en qué consiste, cómo deben pagar los contribuyentes y cuánto aspira a recaudar el municipio por este nuevo concepto.

PDM: ¿Qué es el impuesto de industria y comercio?

M.M.: Es el impuesto que pagan personas naturales y jurídicas por ejercer actividades comerciales de bienes y servicios o de industria en todo el territorio. Dicho impuesto se grava con diferentes tarifas de acuerdo a la actividad, se trata de una declaración privada que lo paga al municipio.

PDM: ¿Es decir que cualquiera que presta un servicio profesional debe pagar industria y comercio?

M.M.: Ahora sí, y no solo profesionales sino técnicos y tecnólogos. Antes del 2018 solo pagaban los que comercializaban productos de cualquier tipo, industrias y venta de servicios. Hay unas pocas excepciones pero todo lo que no esté en el listado es porque está gravado.

PDM: ¿Dónde se pueden consultar las excepciones?

M.M.: En el Acuerdo 030 del 2018 que es el Estatuto de Rentas de Villavicencio.

PDM: ¿Y cuáles son las profesiones liberales?

M.M: La prestación de un servicio profesional, técnico, tecnólogo o en el que se haga uso de  su conocimiento. Hay desde abogados, contadores,  ingenieros hasta escritores, periodistas, psicólogos, etcétera.

PDM: ¿Cuál es el objetivo de empezar a cobrarlo?   

M.M: Básicamente aumentar el recaudo. El Gobierno Nacional está ajustado y la idea es aumentar los ingresos de los municipios. Lo que se busca es equilibrar el recorte que hay desde lo nacional y que ese segmento de población que estaba por fuera también contribuya a la ciudad.

PDM: ¿De qué depende lo que debo pagar?

M.M.: Grava los ingresos totales de la persona. Contrario al del impuesto de renta, que tiene una depuración de acuerdo a lo que paga en salud, intereses hipotecario etcétera, este mide sus ingresos y sobre ellos, de acuerdo a su actividad económica, debe tasar el pago de su contribución.

PDM: ¿Cuál es el promedio?

M.M.: En casi todas las profesiones liberales es de 6×1000, es decir seis pesos por cada mil que recibe el empleado independiente.

PDM: ¿Casi todos debemos pagar?     

M.M: La inmensa mayoría de quienes estén en capacidad laboral deben tener en sus cuentas que lo que trabaja se convierte en impuestos para el municipio. Las personas que contratan con entidades del Estado, estas hacen una retención de industria y comercio mensual y este se convierte en un anticipo del impuesto.  

PDM: Si se paga el impuesto de renta, ¿es un anticipo de industria y comercio para profesiones liberales?

M.M. Son impuestos distintos y deben pagarse por separado. 

PDM: Si mi único ingreso es un mínimo y soy independiente ¿debo pagar?

M.M. Sí. Se hace un corte anual y en promedio unos 60.000 pesos al año lo que debe pagar.

PDM: ¿Cuánto aspira el municipio a recaudar?

M.M: La mayoría de quienes quedarán gravados serán los que hayan tenido contrato con Alcaldía, Gobernación o entidades descentralizadas. En industria y comercio aspiramos a aumentar un 5%, es decir unos $3.000 millones.

PDM: ¿Cuál es el grado de evasión actual en la ciudad?

M.M.: Es altísimo: en industria y comercio es del 75%, es decir que de unos 50.000 contribuyentes inscritos, declararon solo 12.500.

PDM: ¿Cómo va el cobro coactivo?

M.M.:  Hablar de 37.500 expedientes por investigar es demasiado grande. Es muy difícil tener la capacidad administrativa y por eso hacemos cruces con DIAN, Cámara de Comercio, exógenas, etcétera.

PDM: ¿Qué pasa si no pago?

M.M. En materia de impuestos es mejor pagar para evitar problemas en el futuro. Nosotros como municipio también embargamos bienes y hasta cuentas bancarias.  A diciembre teníamos 3.000 embargos y en  lo corrido del año 400 embargos. Estamos persiguiendo mucho las cuentas bancarias de los deudores.

PDM: ¿En dónde puede la gente consultar?

M.M: En las oficinas de impuestos los orientamos pero no les hacemos la declaración. Hacerlo es muy fácil diligenciando el formulario y no necesita de contratar un contador. Para dudas pueden llamar al 3204922738 y al fijo 6715862. Tengan en cuenta que hay muchas personas llamando.

Los contratos de prestación de servicios profesionales, técnicos y tecnólogos para pago de industria y comercio tienen estos plazos:

PERSONAS NATURALES

ÚLTIMO DÍGITO CÉDULAFECHA DE VENCIMIENTO
0 y 108 de abril de 2019
2 y 310 de abril de 2019
4 y 512 de abril de 2019
6 y 722 de abril de 2019
8 y 924 de abril de 2019
Publicidad