Temblor de 7,4 en Colombia deja 111 muertos y 87 heridos, según Gobierno
- Publicado en Ago 10, 2026
- Sección Nacional, Lo Mas Reciente
El presidente Abelardo de la Espriella, quien desde esta mañana viajó de Barranquilla a Bogotá para liderar el Puesto de Mando Unificado, reportó las primeras cifras oficiales de afectaciones, tras el terremoto de 7,4 de esta mañana sentido en la mayor parte del país, pero con epicentro en San Juan del Palmar (Chocó).
De acuerdo con las cifras del mandatario, a esta hora del día (2:12 p.m.) se han hallado 111 fallecidos y 87 heridos; la cifra de desaparecidos aún no se ha confirmado, pues se esperan barridos en municipios en sitios diferentes a capitales.
En cuanto a la infraestructura, De la Espriella indicó que hay 1.575 viviendas averiadas, 37 destruidas y 61 edificios colapsados.

Lea: Temblor de 7.4 en Chocó es el más fuerte de los últimos 10 años en Colombia
Reportes del Meta
Durante el desarrollo de un Puesto de Mando Unificado, la Gobernación del Meta recibió los reportes de los alcaldes y enlaces municipales de Gestión del Riesgo para conocer de primera mano la situación en cada territorio y verificar posibles afectaciones ocasionadas por el movimiento telúrico.
El seguimiento se concentró inicialmente en colegios, palacios municipales, puentes y demás estructuras que pudieran haber resultado afectadas. La información recopilada continúa siendo verificada por las autoridades locales y los organismos de socorro.
Entre las situaciones reportadas se encuentran la caída del cielo raso en una oficina de la Alcaldía de San Juan de Arama, fisuras en una caseta turística de Cabuyaro y algunas grietas en una institución educativa de Cumaral.
La respuesta institucional se mantiene activa en los 29 municipios, con comunicación permanente entre la Gobernación, las alcaldías, los enlaces municipales de gestión del riesgo y los organismos de socorro para consolidar los reportes y atender oportunamente cualquier nueva situación.
En San Martín, por ejemplo, las autoridades activaron un Puesto de Mando Unificado para revisar diferentes estructuras y puntos críticos del municipio, como parte de las acciones preventivas posteriores al sismo.
La Gobernación del Meta recomendó a los alcaldes que aún no lo hayan hecho realizar visitas técnicas a las infraestructuras más importantes de sus municipios, especialmente puentes, edificaciones e instituciones educativas, con el acompañamiento de los organismos de socorro y las entidades competentes.
La gobernadora Rafaela Cortés ha dispuesto mantener el monitoreo territorial y la articulación con los municipios como prioridad para proteger la vida y la seguridad de los metenses ante cualquier eventualidad que pueda derivarse del movimiento sísmico.
Desde la Gobernación se hizo además un llamado a la ciudadanía a mantener activos los protocolos de emergencia, conocer las rutas de evacuación e identificar lugares seguros, recordando que la preparación es fundamental frente a eventos que no pueden anticiparse.
La Gobernación del Meta continuará consolidando los reportes de los 29 municipios y mantendrá activo el seguimiento junto con las autoridades locales y organismos de socorro.
En PERIÓDICO DEL META estamos comprometidos en generar un periodismo de calidad, ajustado a principios de honestidad, transparencia e independencia editorial, los cuales son acogidos por los periodistas y colaboradores de este medio y buscan garantizar la credibilidad de los contenidos ante los distintos públicos. Así mismo, hemos establecido unos parámetros sobre los estándares éticos que buscan prevenir potenciales eventos de fraude, malas prácticas, manejos inadecuados de conflicto de interés y otras situaciones similares que comprometan la veracidad de la información.