miércoles, 19 de junio de 2024
Particulares Pico y placa Miércoles 3 y 4

Temor por inseguridad en Puerto López


Temor por inseguridad en Puerto López 1
RP
Redacción PDM
  • Publicado en Abr 15, 2023
  • Sección Región

COMPARTE

El microtráfico y la llegada de extranjeros son las principales causas de la problemática que viven los portolopenses.

Por Catalina Gallego

Los hurtos a personas, el robo a residencias y los asesinatos, son pan de cada día en barrios y veredas de Puerto López, un municipio que además de ser víctima de estos actos delictivos, ahora teme a las bandas criminales, como el Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia (Erpac), una organización que se creía extinta.

Durante la Semana Santa, la jurisdicción se vio inmersa en dos atentados en días diferentes. En uno de los sucesos, un hombre de 50 años conocido como ‘Pelos’, fue asesinado luego de lo cual aparecieron letreros alusivos al Erpac que decían: “Pelos muerto, Erpac presente” y “Erpac frente 39, muerte Golfo”.

Ante los anuncios de la estructura delincuencial, el coronel Jeison Sora, comandante de la Policía Departamento Meta, manifestó que “en lo que va del año, llevamos 13 capturas en el departamento, en un trabajo con la Dijin de la Policía y la Seccional de Investigación Criminal”, y añadió que “hay una mutación del delito, estos actores criminales tienen el propósito de tener un control territorial y obviamente se presentan algunas situaciones donde tienen disputa con algunos actores armados que también operan en la jurisdicción”.

Las autoridades y la administración municipal viene trabajando articuladamente para acabar con la delincuencia por medio de estrategias que se implementan en los Consejos de Seguridad, como lo son: patrullajes interinstitucionales; registros y solicitudes de antecedentes de personas; planes de prevención en las veredas; visitas a presidentes de JAC y a líderes sociales, campañas contra el hurto y recompensas para dar con el paradero de los responsables de los hechos delictivos.

Sin embargo, esta situación ha puesto en alerta a la comunidad, quienes han pasado de vivir en un territorio sano a tener que salir de sus casas con el miedo de que en cualquier momento sean víctimas de hurto o cualquier otro acto delictivo.

Acá nunca se había presentado esto, aunque este fenómeno de inseguridad lo hemos venido viviendo en los últimos cuatro años, en el último se ha incrementado mucho más. Los comerciantes se sienten preocupados, la gente siente que no hay autoridad por parte del alcalde, y la misma Policía se queja de que capturan a los presuntos delincuentes y los dejan libres”, expresó un habitante del municipio.

Para el primer trimestre del 2023, los casos de hurto a personas se intensificaron significativamente en comparación con el año inmediatamente anterior, aumentando de 10 a 24 casos; el hurto a comercio registró 4 casos más en el 2023, llegando a 7; el robo a motocicletas pasó de 4 a 7 casos y el hurto de celulares llegó a 22, 14 casos más que en el 2022.

Según la administración municipal, “el problema es más de inseguridad que de violencia, el mayor generador es el consumo de estupefacientes en sitios del área urbana del municipio; el factor oportunidad, por la confianza de las personas tras los años de tranquilidad y otro factor, al parecer, es la presencia de migrantes extranjeros que han generado hurtos a personas y residencias”.

De igual manera, la comunidad ha venido trabajando en conjunto para identificar a los supuestos delincuentes y evitar que los robos continúen amedrentando la tranquilidad de los portolopenses.

La gente tiene detectados a los supuestos delincuentes porque envían fotos de estas personas por los grupos que hacen en redes sociales, y los comerciantes crearon una especie de convivir comunitaria, como una especie de seguridad. De esta manera nos apoyamos como comunidad”, dijo el habitante de Puerto López.

Consumo e inseguridad

Así como lo aseguró la administración municipal, el comandante de la Policía y los habitantes del municipio, uno de los factores que genera inseguridad es el consumo y venta de sustancias alucinógenas.

“A la fecha se han detectado los sitios donde aparentemente se venden estupefacientes y han venido afectando con las labores de persuasión, registros y allanamientos adelantados por la Policía Nacional, en los barrios Clemente Naranjo, Juana Sofía, Policarpa  (Charraspin) y en Abel Rey (Caño Banderas)”, indicaron desde la Alcaldía de Puerto López.

Debido a la situación de inseguridad que se viene presentando en el municipio, el alcalde municipal implementó la restricción de motocicletas con parrillero mayor de 14 años, desde las 7:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana del siguiente día, una medida que continúa vigente.

Igualmente, desde la alcaldía aseguraron que se ha hecho mantenimiento reciente a las 37 cámaras de vigilancia y también se encuentran activas 27 alarmas comunitarias, las cuales  están instaladas en los diferentes barrios de Puerto López. Cada alarma puede ser activada por 10 miembros de la comunidad, quienes pueden reportar cualquier incidente que se presente”.

Según datos de la Sijin, hasta el 9 de abril de este año se realizaron 20 capturas en flagrancia y una captura por orden judicial, 2 armas ilegales incautadas y 421 gramos de marihuana incautada.

Finalmente, el coronel de la Policía Departamental hizo un llamado a los ciudadanos a que instauren las respectivas denuncias y aporten toda la información posible para mitigar el riesgo que viven en esta jurisdicción.

La recomendación a toda la comunidad de Puerto López  es que denuncie al 123 de la Policía Nacional, nosotros tenemos personal de la unidad básica de intervención de Policía Judicial destacada y hay un propósito de mitigar y contener el delito en esta jurisdicción”, insistió el coronel Sora.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter


RP
Redacción PDM

Periódico del Meta realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


Entérese de toda la información


Conéctese a nuestras redes sociales